En directoTiroteo en el centro de Estrasburgo: minuto a minuto

Ejecución por lapidación a una madre lactante

Una madre lactante, de 20 años, podría ser ejecutada por lapidación tras ser acusada de adulterio

Amnistía Internacional pide su liberación inmediata puesto que viola tanto el derecho internacional como la propia Constitución de Sudán que prohibe aplicar la pena de muerte a mujeres embarazadas o lactantes.

Se llama Instisar Sharfi Abdallah, tiene 20 años, y lleva desde el 13 de mayo esperando en prisión, junto a su bebe de 4 meses, el momento en el que será ejecutada por lapidación. Según denuncia Amnistía Internacional, la joven fue acusada de adulterio tras un juicio injusto porque "no tuvo acceso a un abogado y el proceso se desarrolló en árabe, idioma que la acusada no entiende bien". La sentencia condenatoria se basó únicamente en el testimonio del hermano de la joven, que "la golpeó para que admitiera los cargos" dice la organización humanitaria.

Desde hace cuatro meses, aguarda con su hijo a quién amamanta, mientras que sus otros dos hijos están bajo custodia de familiares que tramitan un recursos de la sentencia "Instisar está angustiada y no entiende la condena" asegura Amnistía Internacional.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha abierto una ciberacción en su página web www.actuaconamnistía.org para pedir a las autoridades de Sudán la liberación inmediata de esta madre lactante y suspender toda ejecución en el país, al considerar que viola el derecho internacional, e incluso la Constitución de Sudán "que prohíbe la pena de muerte de mujeres embarazadas o lactantes hasta los dos años de lactancia".

"Amnistía Internacional se opone a la pena de muerta en cualquier circunstancia y a todos los métodos de ejecución. En concreto la lapidación concebida para causar a las victimas un gran dolor antes de matarlas". La organización pide también que se deje de tipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano internacional de vigilancia de la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ha instado a todos los estados que aún mantienen la pena de muerte por lapidación "a velar por que se ponga fin inmediato a la aplicación de medios especiales crueles e inhumanos de ejecución como la lapidación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?