Sociedad
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy apuesta ahora por los eurobonos

El presidente defiende por primera vez con claridad la necesidad de ese mecanismo al que se opone Angela Merkel

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la reunión del grupo popular del Senado, que ha presidido hoy en la Cámara AltaEFE

Hasta ahora Mariano Rajoy no situaba los eurobonos entre sus prioridades para afrontar la crisis. Pero ya los coloca como una de las cinco necesidades de Europa: integración fiscal, autoridad, integración bancaria y eurobonos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Mariano Rajoy ha defendido por primera vez con claridad la necesidad de que la UE ponga en marcha los eurobonos. "Europa necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos".

Más información

El presidente apuesta públicamente por un mecanismo al que Angela Merkel se opone con rotundidad. Es la primera ocasión en la que contradice el discurso de la canciller alemana, algo que hasta ahora había evitado cuidadosamente.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a pactar con los socialistas una postura común en la UE aunque ponía como condición que reconozcan que "hacemos algunas cosas bien". Para el caso de los eurobonos, el presidente no debería encontrar ninguna dificultad para llegar a un acuerdo con los socialistas, ya que el secretario general del PSOE los reclama insistentemente.

La apuesta de Rajoy por los eurobonos se producía durante su respuesta al portavoz socialista en Senado, Marcelino Iglesias, que aseguraba que las cosas "han ido a peor" desde que gobierna el PP y que "las que estaban bien han empeorado vertiginosamente" respecto a la era Zapatero. Iglesias llegaba a hablar de la "gran decepción" que, a su juicio, reina entre quienes votaron al PP.

Hemos preguntado a Tres Nobel de Economía cómo se puede solucionar la crisis de la Eurozona (05/06/2012)

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120605csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00