Sociedad

Interior organiza dos encuentros entre víctimas de ETA y presos de la banda terrorista

Los encuentros ya no los autoriza el Gobierno Vasco como hasta ahora

Otros dos presos de ETA se verán las caras con dos víctimas de la banda terrorista durante el mes de junio. La diferencia con el resto de encuentros que se han hecho ya es que ahora es el Ministerio de Interior quien autoriza estas reuniones y no el Gobierno Vasco. De momento se desconocen las identidades de los presos y de las víctimas que van a celebrar estos encuentros. Todo se enmarca en el plan de reinserción para presos que Interior presentó el pasado mes de abril.

Más información

La diferencia con el resto de encuentros que se han hecho hasta ahora es que ya no están organizados por el Gobierno Vasco sino por el Ministerio de Interior. Es decir los encuentros entre víctimas y presos de ETA los organiza y autoriza el gobierno central. Estos dos encuentros previstos para este mismo mes se enmarcan en el plan de reinserción para presos que Interior presentó el pasado mes de abril.

De momento no se saben las identidades ni de los presos ni de las víctimas que se van a reunir. Se desconoce también si van a ser encuentros entre victimas y terroristas directamente implicados en el atentado. Lo único que está claro ahora mismo es que estos encuentros han sido solicitados por las víctimas tal y como está planificado en el plan diseñado por Interior.

Lo que no está perfilado es que va a pasar si el recluso dice no al encuentro y si esta negativa puede tener consecuencias negativas para los presos. Hasta ahora los encuentros entre víctimas y presos no estaban ligados a beneficios penitenciarios y el plan de reinserción del gobierno no aclara este asunto.

Se han celebrado ya once encuentros, 5 de ellos entre la víctima y el terrorista directamente implicado en el atentado. En los otros seis las víctimas se han reunido con un preso de la banda terrorista que asumía su parte de responsabilidad por los atentados de ETA.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00