Sociedad

Manos Limpias pedirá medias cautelares contra los gestores de Bankia

El pseudo sindicato Manos Limpias se va a oponer a que la investigación de Bankia sea trasladada a la Audiencia Nacional, tal y como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción al juzgado numero 21 de Madrid

El abogado, Miguel Bernal ha confirmado que se oponen a este traslado "con los mismos argumentos que utilizó el juez de la Audiencia, Ismael Moreno para rechazar en Enero de este año la querella contra Urdangarin, ya que el magistrado aseguro que el caso ya se estaba investigando en Palma de Mallorca y además la cantidad defraudada no afectaba a la economía Nacional".

Más información

Manos Limpias ha anunciado además que va a solicitar a la juez "medidas cautelarisimas" contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros, y podrían pasar por solicitar prision "dado que pueden intentar fugarse", ha asegurado Miguel Bernal a la SER.

El pseudo sindicato considera que "se ha generado un estado de alarma social por la gravedad extraordinaria del fraude que nos obliga a solicitar a la juez medidas igualmente extraordinarias contra los gestores".

"Grave imprudencia"

Según el auto dictado el pasado mes de mayo, por la juez titular del juzgado número 21, los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que abrió diligencias.

El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.

Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra. Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00