Economia y negocios

Fernández Ordoñez deja el cargo con críticas al Gobierno

El que ha sido Gobernador de la institución durante los últimos seis años, reclama la independencia del Banco de España frente al Ejecutivo

EFE

Miguel Ángel Fernández Ordoñez deja el cargo de Gobernador del Banco de España con un mensaje al Gobierno. El descrédito al que se ha sometido al Banco de España ha contribuido a la pérdida de la confianza en nuestra economía.

En el discurso que este mediodía ha pronunciado ante el Consejo de la institución y que acompaña a su informe anual, el Gobernador, que está a punto de dejar su cargo, argumenta que el problema más grave de la economía española hoy no es "ni el crecimiento, ni el paro, sino el deterioro de la confianza" que ha registrado nuestra economía en los últimos meses y semanas.

Más información

Y sin decirlo expresamente, Miguel Ángel Fernández Ordóñez relaciona esa pérdida de confianza con el descrédito al que ha sido sometido el Banco de España, al haber sido desplazado de sus cometidos. Asegura que el Gobierno debe diseñar la estrategia de restructuración del sistema financiero, pero debe ser el Banco de España el que la ejecute. Según él, un determinante fundamental de la confianza es la credibilidad de las instituciones reguladoras y supervisoras, como el Banco de España.

El que ha sido Gobernador de la institución durante los últimos seis años, reclama la independencia del Banco de España frente al Gobierno. Reconoce que el Banco de España ha podido equivocarse, pero asegura que la institución ha actuado con criterios exclusivamente profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00