Economia y negocios

Guía para no perderse en un rescate bancario

Respondemos a las principales preguntas en torno a un rescate financiero

1. ¿Qué es el Fondo de Rescate?

El Fondo de Rescate o Fondo Europeo de Estabilidad Finaciera (EFSF) fue aprobado por la UE en mayo de 2010 con el fin de preservar estabilidad financiera de la eurozona y contar con un instrumento que sirviera de "cortafuegos" tras la crisis de Grecia.

Dotado inicialmente con 500.000 millones de euros en garantías por los Estados, esta cantidad fue incrementada hasta 780.000 para que el Fondo pueda facilitar ayudas por valor de 440.000 millones.

En Julio del año 2011 los gobiernos del euro modificaron sus competencias para poder intervenir en el mercado secundario (comprando bonos) y para poder recapitalizar bancos sin necesidad de intervenir a todo un Estado.

Más información

2. ¿Qué países han recurrido al Fondo de Rescate?

Grecia, Irlanda y Portugal, que están sometidos a estrictos programas de reestructuración y han obtenido conjuntamente 192.000 millones de euros. Parte de este dinero ha ido ya destinado a sus respectivos sectores bancarios (24.4000 millones para Grecia, 12.000 millones para Portugal y 35.000 para Irlanda) pero estas partidas formaban parte del Plan de Ayuda global.

3. ¿Bajo que condiciones el Fondo puede prestar dinero sólo a los bancos?

Según las normas actuales, la primera condición es que la solicitud la presente un Estado que, tras someter a evaluación a su sector bancario, deberá garantizar el cumplimiento de un programa de restructuración para estas entidades, aunque el texto admite interpretaciones. Además, la Comisión Europea podrá imponer planes concretos de saneamiento a cada entidad bancaria.

4. ¿Qué se juega España si pide ayuda para recapitalizar Bankia y los otros bancos con problemas?

Esta posibilidad es nueva y hasta hoy nunca ha sido utilizada de manera exclusiva para los bancos. España será (si se confirma) la primera experiencia. Pero lo que está en juego es si el Banco de España queda supeditado a la supervisión del FMI. El Banco de España puede perder la autoridad sobre los bancos afectados que quedarían bajo el control directo de la EBA, la Autoridad Bancaria Europea.

5. ¿Qué es el MEDE?

Es el fondo de rescate que a partir del 1 de Julio debe sustituir al EFSF. Un Mecanismo de Estabilidad (ESM en sus siglas en inglés) que, a diferencia del actual , podrá funcionar como una pequeña institución política ya que cuenta con un Consejo de Administración integrado por los ministros de Asuntos Económicos de los 17 países del euro. El MEDE tiene sus bases en un Tratado Internacional firmado por los Estados de la Unión Monetaria y queda vinculado al Pacto de Austeridad que impuso Merkel porque el que no lo ratifique perderá el derecho a utilizar las ayudas.

6. ¿Puede el MEDE dar ayudas directas los bancos?

Sí. El MEDE puede también preparar un programa de ayudas para el sector bancario sin necesidad de una intervención general al Estado pero las condiciones marcadas por la ley obligan (como en el EFSF) a que sea el gobierno del país afectado el que lo solicite. El FMI "será invitado por el estado afectado a realizar inspecciones".

7. ¿Por qué el presidente del BCE ha dicho que el MEDE seria un mejor instrumento para recapitalizar que el EFSF?

Porque los 500 mil millones de euros del MEDE son capital ya puesto por los gobiernos. Los 780.000del EFSF son sólo garantías comprometidas y, si hay que ejecutarlas, aumentarán la deuda de los países de la zona euro. Y, por supuesto, del país afectado, que tendrá que devolver el dinero prestado. Algo que se evitaría si las ayudas fueran directamente a los bancos.

8. ¿Por qué si Alemania está dispuesta a utilizar los instrumentos existentes para ayudar a España el FMI y Obama siguen pidiendo a la UE que decida?

Porque los bancos españoles no son los únicos de Europa con problemas de recapitalización. El presidente del BCE, Mario Draghi y el de la Comisión, Durao Barroso, han pedido en los últimos días que se encuentre un sistema para evitar que la deuda privada (la deuda de los bancos) aumente la deuda pública (la deuda de los gobiernos). Esta opción obligaría a ampliar los supuestos de actuación del MEDE para permitir la financiación directa de entidades bancarias que podrían acudir a este fondo europeo para resolver sus problemas. Pero Alemania no quiere porque sería necesario modificar el Tratado.

9. ¿Quiénes están a favor de modificar el MEDE?

Francia, España e Italia son partidarios de aumentar las competencias de este organismo en una decisión del futuro Consejo de Administración. Bélgica también apoyaría la medida. Alemania bloquea cualquier cambio por el problema "moral" de dar dinero público directamente a los banqueros y el problema "formal" de tener que presentar ante su Parlamento Nacional un texto para ratificar que será modificado después. Aunque al margen del problema de plazos, Alemania se niega a dar este instrumento sin que en la UE exista de forma previa una auténtica "unión fiscal".

10. ¿Qué otros instrumentos está manejando Bruselas para salir de esta crisis?

A largo plazo, la UE plantea una unión bancaria, una unión fiscal y está estudiando la emisión de eurobonos (emisiones conjuntas de deuda de los países de la zona euro). Fuentes comunitarias aseguran que un acuerdo político sobre estos temas en la Cumbre de finales de junio podría hacer que el euro recuperase la credibilidad perdida incluso si los acuerdos fueran de aplicación a muy largo plazo. Los partidarios de esta opción recuerdan que así nació el euro.

Fernández Currás: ''No necesitamos ser rescatados''

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120608csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margallo: "El mecanismo de rescate no tendría fondos suficientes para España"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120608csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00