Sociedad

España baja al puesto 16 en ayuda al desarrollo

El estado español ha reducido un 50% sus ayudas a los países pobres en 4 años

Un informe realizado por varias Ong's dedicadas a proyectos de desarrollo en países pobres advierte que los fondos de España se han reducido a la mitad en los últimos tres años situándose ya en el 0,23% de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del objetivo del 0,7%

En la práctica este recorte drástico en ayuda al desarrollo provoca que millones de niños en países pobres se quedarán sin escuela o sin asistencia sanitaria.

En sólo tres años, España ha bajado del número 8 a la posición 16 en la lista delos países que más dinero aportan en ayuda al desarrollo.

Más información

La causa: el estado español ha reducido a la mitad la ayuda oficial al desarrollo y, este año, esta partida apenas superará el 0,2 por ciento de la Rentas Nacional Bruta, tres veces menos del famoso compromiso internacional de destinar el 0,7 por ciento.

Esta es la dura advertencia que realiza el informe "La Ayuda en Educación a examen" que ha realizado, entre otras, la ONG Entreculturas.

La ayuda española destinada a sectores básicos se ha reducido también un 15 por ciento y solo unas pocas Comunidades Autónomas, como el País Vasco o Navarra, mantienen sus fondos a pesar de la crisis económica.

Tras alcanzar en el año 2.008 los 5.000 millones de euros, la tasa más alta en la historia de nuestro país, estos los fondos oficiales para ayudar a las naciones mas pobres de Africa, Asia y América Latina han sufrido un drástico recorte. En el 2012, el gobierno del PP ha realizado la reducción más importante: un 50 por ciento, y esto podría provocar un desmantelamiento de este importante sector, según advierte este informe que ha sido realizado también por la Fundación Etea para el Desarrollo y la Cooperación y Alboan.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00