Economia y negocios

La banca española necesita más de 40.000 millones de euros, según el informe del FMI

Según el informe publicado esta madrugada "el sistema parece ser sólido, pero persisten vulnerabilidades en algunos segmentos"

La Comisión Europea (CE), pendiente de un posible rescate europeo al sector bancario españolEFE / ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional ha adelantado, a esta madrugada, la publicación del informe sobre las necesidades del sector financiero español. Las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros".

Más información

El informe, que estaba previsto que se publicara el próximo lunes, asegura que "el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema". El examen del Fondo "no ha tenido por objeto establecer una cifra definitiva para las necesidades de capital, sino detectar deficiencias críticas en algunos segmentos e instituciones determinadas", precisa la nota.

El programa de evaluación del sector financiero español (PESF) llega a la conclusión de que, "si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos". "En el escenario desfavorable, los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros, en tanto que varios bancos necesitarían incrementar las reservas de capital en alrededor de 40.000 millones de euros en términos agregados, para cumplir con el calendario de transición de Basilea III (capital básico de nivel 1 de 7%)".

Ahora bien, las necesidades de capital de esos bancos "superarían esta cifra", advierte el Fondo, "debido a los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos ... que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha".

En adelante, añade la nota, "será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según lo demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar".

Lagarde: "Oímos rumores de que se trabaja en el rescate; ¿Cuándo?, el futuro lo dirá"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120609csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00