Economia y negocios

Economía dice que la ayuda europea a la banca refuerza la solvencia de España

Economía recuerda que un sistema bancario sólido y debidamente capitalizado reduce los pasivos contingentes del Estado y contribuye a reforzar la sostenibilidad de la deuda española

El Ministerio de Economía ha hecho pública una nota en la que señala que la ayuda aprobada el sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no sólo "no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia".

En un comunicado del Tesoro Público, Economía recuerda que un sistema bancario sólido y debidamente capitalizado reduce los pasivos contingentes del Estado y contribuye a reforzar la sostenibilidad de la deuda española.

Más información

En este sentido, el Tesoro mantendrá el calendario previsto de emisiones de deuda y reitera su compromiso con los mercados de capitales, del mismo modo que el Gobierno seguirá adelante con el programa de consolidación fiscal y las reformas estructurales de la economía con las que se ha ganado la confianza de sus socios europeos.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron el sábado conceder a España hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, un mecanismo de financiación que se llevará a cabo a través de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que recibirá los fondos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

En su nota, Economía recuerda que el Reino de España "conservará la plena responsabilidad" de esta asistencia financiera, de la que será avalista, y señala que la cantidad máxima fijada garantiza un margen suficiente para cubrir las necesidades de capital de las entidades financieras en el peor de los contextos posibles.

Asimismo, aclara (como ya subrayó el presidente Rajoy) que las condiciones del paquete de ayuda afectan únicamente a los bancos, y no implican medidas adicionales de política fiscal o económica aparte de los que ya ha adoptado el gobierno español.

Los pormenores sobre la operación, prosigue la nota, se concretarán de acuerdo con los socios europeos y será oportunamente comunicados al mercado.

Joan Rosell presidente de la CEOE (11/06/2012)

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120611csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00