Economia y negocios

Berlín recuerda que el Estado español responde del rescate financiero a la banca

El Gobierno alemán asegura que "la solicitud viene del Estado, el dinero lo recibe el Estado y el Estado responde por él"

El Gobierno alemán ha recordado este lunes que será el Estado español el que responda del préstamo para la capitalización de la banca, acordado por el Eurogrupo este fin de semana y que asciende hasta 100.000 millones de euros. "La solicitud viene del Estado, el dinero lo recibe el Estado y el Estado responde por él", ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Seibert ha valorado positivamente que España ofrezca claridad sobre su intención de pedir ayuda europea para la recapitalización de los bancos y ha expresado su comprensión con que la solicitud formal no se haga ahora sino cuando se conozcan las necesidades de las instituciones financieras.

Más información

"Es bueno que sepamos que España va a pedir ayuda para la recapitalización de los bancos", ha dicho el portavoz del Gobierno alemán. "Entendemos que se espera a tener las cifras concretas sobre las necesidades de los bancos para presentar la solicitud formal".

Seibert ha destacado que lo más importante es que se haya hecho claridad ante los mercados y ha subrayado que, independientemente de si se recurre al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) o al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), que entra en vigor el 1 de julio próximo, las reglas de la ayuda son claras.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha anunciado que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Eurpeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

"Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple", dijo Schäuble en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk. Tras subrayar que esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca, Schäuble comentó que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria.Asimismo subrayó que las medidas adoptadas el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen su base en la experiencia adquirida tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

"Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no", explicó el titular alemán de Finanzas ante los micrófonos de la emisora pública. Schäuble afirmó el pasado sábado tras la videoconferencia del Eurogrupo que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros.

ESPECIAL: Consulta toda la información sobre el rescate a la banca española

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00