Internacional

Cuidado con el extranjero, puede ser un espía

Una campaña de la Junta Militar llama a desconfiar de los extranjeros para "preservar los secretos de Egipto".

La Red Árabe para los Derechos de la Información denuncia que la retransmisión de este tipo de anuncios "recuerda a los medios de comunicación de Adolf Hitler, controlados por Goebbles, y conocidos por sus mentiras y sus métodos maliciosos para controlar la mente de las masas a través de los medios de comunicación"

Más información

El Ministro de Información egipcio, Ahmed Anis, ha ordenado retirar varios spots publicitarios que emitía la televisión estatal egipcia y que llamaban a desconfiar de los extranjeros porque pueden ser unos espías. "el anuncio se retira porque nos preocupa que estuviera siendo malinterpretado" dijo Anis. Esta decisión fue tomada después de que se sucedieran críticas de todo tipo a la Junta Militar, promovedora de esta campaña. Se han considerado que estos anuncios alimentan la xenofobia y que tenían el objetivo de manchar la imagen de los jóvenes de la revolución del 25 de enero.

Uno de esos spots comienza con un joven rubio que entra en un café, mientras una voz en off dice "Desde el principio, sabe cuál es su misión y su objetivo, no tendrá que esforzarse mucho para conocer a la gente en el lugar". El supuesto extranjero ve a tres jóvenes egipcios y se dirige hacia ellos, en un árabe incorrecto "os quiero mucho". El narrador continúa "y como nosotros somos generosos por naturaleza". En ese momento, uno de los egipcios se levanta y da la mano al extranjero invitándole a sentarse con ellos.

Mientras están los cuatro hablando alrededor de una mesa, se muestra al supuesto extranjero con una sonrisa maliciosa y una mirada sospechosa mientras escucha atentamente a los egipcios quejándose de la situación del país "¡escuché en el bus como la gente hablaba de un plan contra la Junta Militar!" cuenta una chica, mientras que su compañero dice "es que tenemos problemas con el gas y el transporte, los precios son demasiado altos" mientras que el supuesto espíe teclea algo en su teléfono móvil. Y la voz en off advierte a los egipcios a no compartir con extraños sus pesares sobre la economía o la situación política del país "no debes abrir tu corazón a nadie mientras no sepas quién es y que hay detrás de él. Cada palabra tiene un precio y una palabra puede salvar una nación".

La revolución egipcia fue iniciada por jóvenes activistas que convocaban las manifestaciones a través de las redes sociales. Y la Junta Militar ha utilizado también Internet para advertir sobre la supuesta presencia de espíes en el país que preparan complots contra el Gobierno. Por eso, en otro anuncio, aparece un señor tecleando sus datos personales en una página web para buscar trabajo (jobs opportunities) y exclama "¡Qué hago, yo quiero trabajar!". Y entonces el narrador lamenta "tu estas seguro de que es una web para encontrar empleo, pero son páginas falsas, su objetivo es reunir información de cualquier forma para utilizarla en tu contra y contra Egipto", para terminar advirtiendo de nuevo "pesa lo que dices, piensa que cada palabra tiene un precio".

Ahmed Maher, considerado el fundador del movimiento juvenil egipcio "6 de abril", lamenta en las redes sociales esta iniciativa y la acusa de querer "sembrar el miedo a las conspiraciones y empañar la imagen de los revolucionarios, al considerar que hablar con periodista conduce a la filtración de información que puede utilizada contra Egipto".

La Red Árabe para el Derecho a la Información (ANHRI) ha mostrado su sorpresa e indignación por la emisión de estos anuncios "recuerda a los medios de comunicación de Adolf Hitler, controlados por Goebbles, y conocidos por sus mentiras y sus métodos maliciosos para controlar la mente de las masas a través de los medios de comunicación" dice ANHRI en su página web. "El verdadero motivo de esta propaganda barata es para intimidar a los revolucionarios y para amordazar a los ciudadanos", añade ANHRI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00