Sociedad

Mineros desalojados del Congreso de Diputados

Los mineros han pedido al ministro de Industria para que actúe en favor de las comarcas mineras

Violentos choques entre Policía y mineros

Continúa el conflicto de la minería. Este miércoles se cumplirá el decimoséptimo día de huelga en el sector y anoche se celebraron manifestaciones en Palencia y en León. Los líderes sindicales exigen propuestas económicas para poner fin al conflicto. El Gobierno de Asturias lanzó una "exigencia rotunda" al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que negocie con los sindicatos mineros, con quienes el Ejecutivo asturiano comparte la opinión de que el recorte presupuestario al sector supone el cierre inmediato de las minas.  / ATLAS

Los mineros desalojados este miércoles de la tribuna del Congreso por exhibir camisetas alusivas al conflicto de la minería durante la respuesta del ministro José Manuel Soria a una pregunta sobre este asunto, han advertido de que esta reivindicación no será la última y "las siguientes -han dicho- serán más subidas de tono".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, el secretario general de CCOO en El Bierzo, Vicente Mirón, y uno de los desalojados, que también ha señalado que la respuesta del ministro en sede parlamentaria ha sido "más de lo mismo" y un incumplimiento "flagrante" del plan de la minería del carbón.

Más información

En ese mismo sentido se ha manifestado otro de los desalojados, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de CCOO, Juan Carlos Alvárez Liébana, quien ha hecho un llamamiento para que el Gobierno tome medidas en favor de las comarcas mineras, asuma su responsabilidad y "use y no abuse" de su mayoría absoluta. Este sindicalista también ha lamentado que el Gobierno quiera "poner la puntilla al sector" pero además ha criticado que el Ejecutivo esté haciendo gala de "un grado de irresponsabilidad poco entendible" ya que, en su opinión, la convulsión que se vive en las comarcas es preocupante. También ha criticado "las instrucciones" que desde el Ministerio del Interior se están dando a las fuerzas del orden público para controlar el conflicto y ha asegurado que se "está cargando con una brutalidad desmedida" contra unos trabajadores que están defendiendo su puesto de trabajo.

Por su parte, el secretario de CCOO de la Federación de Industria de León, Alberto González, que también se sumó a la protesta de la tribuna, ha señalado que la exhibición de camisetas en el Congreso era una forma de hacer visible un problema que amenaza la supervivencia de la minería. González, al igual que sus compañeros, ha querido trasladar desde las inmediaciones del Congreso un mensaje de apoyo y recuerdo a los compañeros encerrados en los pozos y a sus familias.

Finalmente, todos ellos han pedido "luz y futuro" para las comarcas mineras ya que la falta de ayudas obligará a las familias de estas zonas a emigrar, al quedarse, ha dicho, sin sistema productivo.

El presidente del Congreso desaloja a un grupo de mineros por exhibir camisetas de protesta

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120613csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00