Sociedad

UPyD la lía tras proponer la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una 'Ebro Región'

Horas después, han relacionado la proposición a "un error" del responsable de prensa de la formación. La información "corresponde a un documento interno"

Con el motivo de conseguir una mayor eficiencia, UPyD ha propuesto este jueves la creación de una nueva Comunidad Autónoma que nacería de la "fusión" de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón. El nombre escogido para la comunidad sería 'Ebro Región' e incluso se vería factible "pensarse" la unión de las provincias de Burgos y Soria.

Para la formación política, la creación de una nueva región permitiría compartir la mayoría de los servicios, consiguiendo una gestión más eficiente de los recursos para los más de dos millones de habitantes de las tres comunidades.

Más información

Poco después de que se hiciera pública esta propuesta, UPyD ha remitido una nota de prensa en la que se excusa explicando que el tema ha salido por "un error" del responsable de prensa de la formación.

Expresando que la información "corresponde a un documento interno de trabajo del partido", han querido aclarar que en "ningún momento corresponde a ninguna propuesta que el partido esté planteándose proponer actualmente". Por lo que desmiente, por el momento, que la 'Ebro Región' sea una propuesta real.

"Fruto de diversos errores desafortunados, Juan José Meneu, ha entendido que podía elaborar el contenido de dicho documento para enviarlo a los medios cuando el mencionado documento no era más que un ejercicio teórico".

La propuesta se conocía vía comunicado después de que UPyD de La Rioja aludiera a una reunión que mantuvieron este miércoles los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz; Navarra, Yolanda Barcina; y Aragón, Luisa Fernando Rudí, para establecer mecanismos de colaboración.

Aun así, y aunque aclaren que no es una propuesta real, en el comunicado se mencionaba incluso la creación de una única universidad pública dividida en tres campus, evitando "una inútil competencia entre ellas". Entre otras posibilidades, destacan la creación de servicios sanitarios o la posibilidad de disponer de un único Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00