Sociedad

El 30% de los españoles conduce 'colocado' | 14-06-2012

El 19,4% había consumido algún tipo de droga, el 5,3% alcohol y el 8,3% psicofármacos

Es el resultado de los test realizados el pasado año por la Dirección General de Tráfico. El ministerio del Interior va a realizar, a partir de julio y hasta que acabe el año, miles de controles de droga. "En todo tipo de carreteras" ha dicho el ministro, "cualquier día de la semana y a cualquier hora".

Más información

Los datos, recogidos por la DGT el pasado año, y volcados en el informe DRUID (Driving under the influence of Drugs, Alcohol and Medicine) financiado con fondos comunitarios son preocupantes. Casi el 20% de los conductores españoles da positivo en los test de droga; si a esto sumamos, el 5% de los positivos en alcohol y el 8% de los positivos en psicofármacos, nos encontramos con que en España más del 30% de los conductores conducen bajo los efectos de alguna sustancia.

Los datos del consumo de droga son los que más preocupan al ministro de interior Jorge Fernandez Díaz: "Si el pasado año, ningún conductor hubiera circulado tras consumir alguna sustancia estupefaciente, se hubiera evitado la muerte de 480 personas". Durante una comparecencia en el Ministerio del Interior, junto a la directora general de Tráfico, Maria Seguí, Fernández Díaz ha señalado que, tras el consumo de drogas, se incrementa la probabilidad de accidentes "entre dos y siete veces".

Con la generalización de los controles de drogas, el Gobierno pretende cambiar esto. "Resumiríamos el titular de esta campaña y el objetivo de esta campaña diciendo que es tolerancia cero para los conductores que consuman drogas cuando se ponen al volante, por su seguridad y por la del resto de conductores que circulan por las distintas vías", ha subrayado el ministro.

Para ello, a partir de julio, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el supuesto de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico.

En el caso de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje, pero si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Conducir drogado está tipificado como infracción muy grave y castigada con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00