Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

La Justicia busca en el PP a los responsables del espionaje en Torrelodones

Dos concejales del PP fueron espiados y expulsados del partido tras denunciar casos de corrupción en el ayuntamiento de Torrelodones

Madrid

Ambos concejales sospechaban -y así lo han manifestado en sus declaraciones judiciales- que el espionaje fue encargado por dirigentes de su propio partido. Así lo manifestaron también en los micrófonos de la Cadena SER en el año 2009 al conocer que habían sido espiados.

Más información

El ex alcalde del PP de Torrelodones, Carlos Galbeño, acaba de declarar en los juzgados de Collado Villalba en calidad de testigo. La Cadena SER ha tenido acceso a su declaración, a preguntas de la juez que instruye el caso, niega haber ordenado los seguimientos "ni como alcalde ni como grupo político" y asegura que "cesó a los concejales porque se lo exigió el Comité Ejecutivo del Partido porque votaban en contra de lo que proponía el grupo municipal". Los dos ediles populares habían denunciado posibles corruptelas en los planes del área homogénea norte y la construcción de un parking.

Carlos Galbeño, alcalde de Torrelodones de 2003 a 2011, ha declarado en calidad de testigo en los juzgados de Collado Villalba de Madrid con motivo de los seguimientos a los exconcejales del PP de Torrelodones Jesús María Pacios y Reyes Tintó. Según su declaración, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la magistrada responsable de la instrucción se ha interesado por su posible responsabilidad en el encargo de los seguimientos en Torrelodones, dos dosieres de espionaje a ambos concejales, en julio de 2006, tras denunciar posibles casos de corrupción en el seno del partido. A las pocas semanas los ediles fueron expulsados.

En las diligencias judiciales el ex alcalde reconoce que Pacios y Tintó le acusaban -tanto a él como al equipo de Gobierno del ayuntamiento- de aprobar el Área Homogénea Norte sin las autorizaciones necesarias. Dice que él no contrató a ninguna empresa para que les hicieran un seguimiento, no lo hizo "como alcalde ni como grupo político", según su declaración.

A preguntas de la letrada del exconcejal Jesús María Pacios, el exalcalde de Torrelodones asegura que se cesó a los concejales porque "se lo exigió el Comité Ejecutivo del Partido" al votar en contra de lo que proponía el grupo municipal en relación a la construcción de un aparcamiento y la aprobación del Área Homogénea Norte.

En los juzgados de Collado Villaba también ha sido citado a declarar en calidad de testigo el ex concejal de Seguridad del anterior equipo de Gobierno del PP, Antonio Lobo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00