Sociedad
Reportaje:

El Tribunal Supremo cumple 200 años

El Tribunal Supremo nació con la Constitución de 1812

Parte de la fachada del Tribunal SupremoEFE

El máximo órgano judicial de nuestro país en materia de legalidad ordinaria cumple 200 años. Desde este lunes y por espacio de tres días arrancan los actos para conmemorar este aniversario. El primero de todos no contará finalmente con la presencia del Rey Juan Carlos, sino del Príncipe Felipe. A lo largo de estos 200 años, el Tribunal Supremo ha aportado su ciencia jurídica a muchos casos de los ámbitos social, penal y económico. Los momentos históricos han sido muchos.

Más información

El primero, en la memoria de todos, el sábado santo del año 1977 la sala de lo contencioso - administrativo se muestra partidaria de la inscripción del Partido Comunista de España en el registro de Partidos Políticos. El Gobierno de Adolfo Suárez apuntala la transición democrática que culmina en 1981. La sala de lo penal aumenta las penas de prisión a los 22 procesados por el golpe de Estado del 23F. Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch son condenados a 30 años de cárcel por un delito de rebelión militar.

1981 es el año del aceite de colza. Una intoxicación que afectó a cerca de 30.000 personas matando a cientos de ellas. La primera víctima fue un niño de 8 años. El Supremo dictó sentencia en 1989. 13 condenados e indemnizaciones de más de 500.000 millones de las antiguas pesetas.

El Caso GAL se convierte en el primer proceso que lleva a un Ministro del Gobierno y a un secretario de estado a la cárcel. José Barrionuevo y Rafel Vera ingresan en prisión por combatir a ETA con sus mismas armas. Y el primer juez expulsado de la carrera fue Javier Gómez de Liaño que fue sentenciado a 15 años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la investigación del Caso Sogecable. El segundo ha sido Baltasar Garzón. El Supremo ha liquidado la la carrera del juez con mas proyección mundial de nuestro país, por haber ordenado unas escuchas en la cárcel entre abogados e imputados del caso Gurtel. El Alto Tribunal acabo con Garzon pero se llevo la reprimenda de la sociedad al iniciar un juicio contra el juez que osó investigar los crímenes franquistas

Filesa, marca el inicio de las resoluciones que descubrieron la financiación de Partidos Políticos y que nos ha llevado hoy a la trama Gürtel.

Qué decir de ETA y su entorno. El Supremo ha condenado, absuelto, ordenado repetir juicios y finalmente ha sentado doctrina sobre los que es o no es pertenencia a banda armada y, por supuesto, ha sentado las bases con todos los magistrados en pleno para determinar cuando un partido político debe ser ilegalizado. La histórica sentencia que dejó fuera del circuito democrática a Batasuna en 2003.

La lista es interminable. El caso Naseiro con el que se modificaron los criterios de "no todo vale dentro de una investigación", limitando las pesquisas policiales solo a lo que estaba autorizado por los jueces. La famosa sentencia de la Patada en la puerta de Corcuera por la que se denegó la entrada en los domicilios sospechosos de cualquier modo, aunque se estuiviera cometiendo dentro un delito o el desastre del yak 42 están en las bases de datos de cualquier jurista de este país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00