Sociedad

Los mineros vuelven a realizar piquetes en otro día de huelga con un seguimiento del 100%

El Senado vota este lunes para la aprobación de los recortes en la minería

Desalojo de un piquete informativo en el acceso a la central térmica de Andorra (Teruel)CADENA SER

Las comarcas mineras están llamadas este lunes a la huelga general en todo tipo de actividad en defensa del futuro del carbón y ante el recorte de más del 60% de las ayudas a la minería, lo que para sindicatos y patronal va a suponer el fin del sector.

Por la mañana del lunes los sindicatos mineros han recorrido la localidad de Andorra en una jornada de huelga que esperan que se siga de una forma masiva en todo el sector. A primera hora se colocaba un piquete informativo en la carretera de acceso a la central térmica de la localidad, pero cerca de sesenta antidisturbios han desalojado por la fuerza a sus integrantes.

Más información

Aurelio Rodrigo, representante sector de la minería del sindicato UGT, ha estado presente en los incidentes donde declara: "Nos han encerrado como borregos con un cordón. Nos han pedido la identificación en una provocación tras otra. Están buscando provocar a los mineros para que perdamos las formas y compararnos con la Kale borroka. Un auténtico despropósito".

Las Federaciones de Industria de UGT y CCOO han indicado que la huelga general convocada este lunes en las cuencas mineras de Teruel en rechazo a los recortes a las ayudas al carbón está siendo secundada al cien por cien. A pesar de estar "satisfechos" con el seguimiento que está teniendo la convocatoria, los sindicatos han afirmado que el inicio de la jornada ha sido "duro" puesto que la Guardia Civil "ha levantado por la fuerza" el piquete que había cortado la carretera de acceso a la Central Térmica de Andorra. El corte, que estaba previsto hasta las 8.30 horas, se ha levantado a las 8.15 horas en una acción que los sindicatos consideran "desproporcionada".

Durante la jornada la Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más su operativo en León y Asturias. Esto no ha impedido que se estén produciendo cortes de carreteras, tal y como ha asegurado el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández. El secretario ha apuntado que las cuencas mineras están secundando al 100% la huelga general para todos los sectores convocada en más de medio centenar de municipios.

En Asturias, donde la huelga afecta a 16 municipios, los trabajadores del carbón han provocado cortes ferroviarios y de carreteras mediante barricadas o con la colocación de árboles en cuatro vías rodadas, así como en los trazados de Feve y de Renfe. Por su parte, en Castilla y León hay 31 municipios en huelga, 24 en León y 7 en Palencia.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado manifestaciones en las principales ciudades de Castilla y León para el miércoles, 20 de junio, para continuar con las protestas por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y para defender los derechos de los trabajadores en la calle.

Votación en el Senado

El Senado acoge este lunes una votación decisiva para la minería con la esperanza de que no se aprueben los recortes. Se trata de una votación decisiva una votación "decisiva" para la minería que puede ver como las ayudas del Plan Miner se recortan hasta un 63 por ciento, lo que supondría "la muerte" de un sector que se ha caracterizado en los últimos años por su "lucha" para sobrevivir, por lo que los mineros no pierden la "esperanza" de que no se aprueben dichos recortes

El apoyo a la minería también ha encontrado eco en la Junta de Castilla y León, cuyo presidente, Juan Vicente Herrera, reclamó el pasado martes, 12 de junio, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el mantenimiento de las ayudas para evitar "consecuencias dañinas" en un sector que es uno de los pocos "recursos energéticos y autóctonos que queda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00