Ciencia y tecnología

La leche materna podría combatir el VIH

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte efectuado con ratones "humanizados" reveló que las mujeres con VIH que amamantan a sus hijos no les transmiten el virus e incluso pueden eliminarlo

Los ratones "humanizados" expuestos a la leche materna con VIH no resultaron contagiados

El grupo de científicos estadounidenses intentará aislar el componente químico de la leche materna que elimina VIH para desarrollar medicamentos para combatir el virus.

El objetivo de la investigación era determinar si la leche materna transmite el VIH a los infantes en etapa de lactancia o si ayuda a prevenir su infección.

Más información

Más del 15 por ciento de nuevas infecciones por VIH se producen en niños. Sin tratamiento, sólo el 65 por ciento de los niños infectados con VIH viven hasta su primer cumpleaños, y menos de la mitad llega a la edad de dos años. Aunque la lactancia materna se atribuye a un número significativo de estas infecciones, los bebés alimentados con leche materna no suelen estar infectados con el VIH, a pesar de la exposición prolongada y repetida.

Para realizar las pruebas fueron utilizados ratones que carecían de un sistema inmunológico propio, a los que se les introdujo médula ósea humana, así como tejido de hígado y timo. Estos ratones "humanizados" contaban con sistemas inmunológicos similares a los de los seres humanos.

El virus fue inducido oralmente a los ratones a través de la ingesta de leche materna de mujeres sin VIH, sin embargo los ratones no resultaron contagiados, señala el comunicado de prensa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), Estados Unidos.

"Este estudio proporciona información valiosa sobre la asombrosa capacidad de la leche materna para destruir el virus, y prevenir su transmisión", afirma el doctor J. Víctor García, autor principal del estudio y profesor de Medicina en el Centro de la UNC para las Enfermedades Infecciosas, y el Centro de la UNC para la Investigación sobre el sida.

García añade que el estudio "también proporciona nuevas pistas para el aislamiento de productos naturales, que podrían ser utilizados para combatir el virus".

Los investigadores también estudiaron la efectividad de la profilaxis pre-exposición (PrEP) con medicamentos antirretrovirales. García y su equipo habían demostrado, previamente, que la PrEP es eficaz contra la transmisión por vía intravenosa, vaginal y rectal del VIH en ratones humanizados.

En este estudio, dieron a los ratones medicamentos antirretrovirales durante siete días (3 días antes y 4 días después de exponerse al virus), obteniendo una protección total contra la transmisión del virus.

Estos últimos resultados proporcionan pistas importantes para desarrollar tratamientos alternativos, que podrían ser utilizados para prevenir la transmisión. García concluye que, "comprender cómo se transmite el VIH a los lactantes y los niños, a pesar de los efectos protectores de la leche, nos ayudará a cerrar esta puerta importante para la propagación del SIDA".

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista en línea PLoS Pathogen, una publicación de la Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00