Deportes
JUEGOS OLÍMPICOS

Rafa Nadal será el abanderado de España en Londres

La junta de federaciones olímpicas ha aprobado por unanimidad la designación del tenista balear

Nadal sonríe durante el desfile de la expedición española en los Juegos de PekínReuters

Finalmente será Rafa Nadal y no los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández quien porte la bandera de España en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos en el Estadio Olímpico de Londres el 27 de julio.

A pesar de que los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández tienen mejor palmarés olímpico, con una medalla de oro y otra de plata, que Rafa Nadal, con sólo un oro, será el tenista el que porte la bandera española en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres. Así lo han decidido las Federaciones Olímpicas, que por uninamidada han designado a Nadal como abanderado en una reunión mantenida en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE).

Más información

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández eran los otros aspirantes a portar la bandera. Según las reglas del COE, debe serlo el deportista clasificado que tenga mejor historial olímpico, que no haya sido ya abanderado y que pueda estar presente en la ciudad sede el día de la inauguración.

La pareja de regatistas fue oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008. Pero no fueron ellos quienes aseguraron la clasificación del 49er y, además, compiten en Weymouth el día 29. Rafael Nadal es el vigente campeón olímpico de tenis y ha ganado además once títulos del 'Grand Slam', entre ellos siete Roland Garros, el último hace dos semanas.

Javier Gómez Noya, dos veces campeón del mundo de triatlón y aspirante a medalla en Londres, ha afirmado que "Rafa es una institución en el deporte por todo lo que ha conseguido. Aunque tampoco haya estado en muchos Juegos por palmarés puede ser un de los mejores deportistas de la historia de este país. Así que me parece bien que sea él", indicó Gómez Noya en declaraciones a Europa Press.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

<a name="despiece1"></a>Abanderados españoles en la ceremonia inaugural de los Juegos:

Amsterdam 1928: Diego Ordóñez (atletismo)Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (boxeo)Helsinki 1952: Luis Omedes (remo)Roma 1960: Jaime Belenguer (gimnasia)Tokio 1964: Eduardo Dualde (hockey)México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (vela)Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (esquí)Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (boxeo)Moscú 1980: Herminio Menéndez (piragüismo)Los Angeles 1984: Alejandro Abascal (vela)Seúl 1988: Cristina de Borbón (vela)Barcelona 1992: Felipe de Borbón (vela)Atlanta 1996: Luis Doreste (vela)Sydney 2000: Manuel Estiarte (waterpolo)Atenas 2004: Isabel Fernández (judo)Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)Londres 2012: Rafael Nadal (Tenis).

<a name="despiece1"></a>Rafael Nadal: "Llevar la bandera será un honor"

"Para mí llevar la bandera de España representando a todos los deportistas olímpicos en Londres, es un verdadero honor", ha comentado Nadal en un vídeo que ha difundido el Comité Olímpico Español. "Lo único que puedo hacer es agradecer a todas las federaciones olímpicas que me hayan dado esta posibilidad"."Creo que llevar la bandera será uno de los momentos más emotivos que vaya a tener en toda mi carrera, y creo que es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años. Lo único que puedo decir es gracias y le deseo todo lo mejor a todos los deportistas en Londres. Nos vemos allí", ha añadido Nadal.

Scariolo asegura que Navarro será el que decida su participación en los Juegos de Londres

17:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120620csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00