Ocio y cultura

García-Alix recibe el premio PHotoEspaña 2012

El jurado destaca la "autenticidad de su mirada"

El fotógrafo Alberto García-Alix ha obtenido el premio PhotoEspaña 2012EFE

La fotografía ha sido premiada con distintos galardones, Álvaro Deprit o Toni Catany son los otros dos españoles a los que les ha sido otorgado un reconocimiento.

El fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) ha obtenido el premio PhotoEspaña 2012 "por la autenticidad de su mirada y su experiencia vital, dando forma a un inigualable estilo fotográfico referente dentro y fuera de nuestras fronteras".

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a la Fundaciò Foto Colectania. El jurado ha querido reconocer con este premio su trayectoria, su apoyo a la fotografía española y portuguesa, su programa de exposiciones y su labor didáctica.

Más información

El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

El ganador del Premio Descubrimientos PHE al mejor porfolio ha sido el fotógrafo Yaakov Israel (Jerusalén, 1974) por el trabajo En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco. La serie premiada parte de tradición judía ortodoxa que considera que el Mesías llegará montado sobre un burro blanco.

PHotoEspaña y la revista OjodePez han otorgado el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia. El premio está dotado con 3.000 euros, la posibilidad de participar en una exposición y la publicación de la serie ganadora en el número especial de otoño de la revista OjodePez corresponde al fotógrafo Álvaro Deprit (Madrid, 1977) por su serie Suspension (Suspensión).

La galería Blanca Berlín ha ganado el Premio Festival Off por la exposición de Toni Catany Archivo de sombras. El premio se concede a una de las galerías del Festival Off tras valorar el planteamiento de la exposición, el valor artístico de los autores y las obras expuestas, así como el esfuerzo de la galería por presentar un proyecto específico para PHotoEspaña 2012.

Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942) ha reunido en esta exposición una exquisita antología de su trayectoria fotográfica. La muestra se articula en torno a seis porfolios muy diferentes que convergen en la única mirada desde la cual el autor puede aproximarse al mundo que le rodea: sensible, estética y pulcra. Las series creadas en sus visitas a Angkor, México y Venecia se yuxtaponen a su trabajo de naturalezas muertas Archivo de sombras, la serie de desnudos Nus y el trabajo La danza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00