Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Gabilondo, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

La institución académica concede al periodista esta distinción por su "apuesta constante" en la defensa de la libertad de expresión y el periodismo de "calidad"

El rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, acompañado por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, durante la investidura del periodista Iñaki Gabilondo.EFE

El periodista Iñaki Gabilondo ha sido investido este jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El periodista ha mostrado su amor a la radio:"No hay ningún medio que se parezca tanto al ritmo del corazón como la radio".

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha apadrinado al locutor de radio y fue el encargado de pronunciar la laudatio, que ha titulado Iñaki Gabilondo: la fuerza de la palabra. El acto, que se celebró en el Paraninfo de La Magdalena, fue amenizado por la Coral Salvé de Laredo, que interpretó los temas Veni, Creator Spiritus y Gaudeamus Igitur.

Más información

Gabilondo ha agradecido la distinción con una ponencia que ha titulado Por un nuevo Humanismo.En el acto ha mostrado su amor por la radio: "Que por mucho que todo corra, por mucho que sea y grande el vértigo en el que nos sentimos arrollados, tenemos una referencia objetiva de estabilidad que es el ritmo de nuestro corazón. No hay ningún medio que se parezca tanto al ritmo del corazón como la radio. A ella, a la radio, le expreso mi agradecimiento".

También ha afirmado que la política y el periodismo deben encontrar su camino en el hombre porque han vivido mucho tiempo alejados de la sociedad. "Los partidos y los medios hemos viajado juntos demasiado tiempo en un camino que nos ha llevado al quinto pino, muy lejos de la sociedad, que nos mira como gente que se preocupa de cosas que no son sus cosas aunque invocan serlo", ha denunciado.

Por eso ha defendido que el periodismo en el que cree, "que se practica mucho en nuestro país", y la política en la que cree, "que podrá doblar el brazo a esos poderes que ahora se imponen", tendrán que encontrar su camino "dirigiendo su rumbo al hombre". Así, Gabilondo ha propugnado un nuevo antropocentrismo, en el que el hombre y su dignidad sean el centro de la sociedad. "Todo por y para él". Gabilondo ha opinado que la crisis actual ha sido "un descarrilamiento" y ahora "nos estamos esforzando para volver a colocar el tren en la vía a fin de continuar el mismo camino hasta el precipicio".

Gabilondo es un referente imprescindible en el periodismo español de las últimas décadas. Ha obtenido decenas de reconocimientos, entre ellos seis premios Ondas, el Ortega y Gasset, el premio de la Federación de Asociaciones de la Prensa, o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

La trayectoria profesional de este periodista siempre ha estado ligada a la radio, medio en el que se inició con 21 años en Radio Popular (COPE) de San Sebastián, de la que fue director con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la SER y, dos años más tarde, era nombrado director de la misma cadena en Sevilla y director de informativos.

En 1978 se incorporó a la Cadena Ser en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. En 1986 se hizo con el que sería el programa que más éxito le ha dado, Hoy por Hoy, al frente del cual ha estado durante casi dos décadas y que dejó en 2005 para presentar las noticias de Cuatro. Anteriormente, también participó en algunos programas televisivos como Iñaki o Gente de primera.

Iñaki Gabilondo: "A la radio expreso mi agradecimiento"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120621csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00