Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

'Hora 25' lleva la celebración de sus 40 años de periodismo en la radio a la universidad

El programa celebra 40 años de periodismo de actualidad y análisis en la radio con una gira por universidades que comienza en la UIMP en Santander

CADENA SER

Hora 25 celebra 40 años de periodismo de actualidad y análisis en la radio, y dentro de los actos organizados, se incluye esta gira por universidades que arranca el jueves 21 de junio en la UIMP en Santander. La SER quiere acercar la radio a los centros universitarios con unas jornadas en las que se abordará la radio informativa actual, y se analizará cómo ha cambiado el medio en las cuatro décadas de vida del Hora 25. Puedes seguirlo en directo aquí.

FOTOGALERIA: Àngels Barceló en el Pozo Santa Cruz, en la comarca leonesa de El Bierzo

CADENA SER / Àngels Barceló en el Pozo Santa Cruz, en la comarca leonesa de El Bierzo

Hora 25 se emitirá en directo este viernes desde la UIMP. Por el programa, auténtica escuela de periodistas de radio, han pasado parte de los mejores locutores y periodistas españoles. Mañana estarán junto a Ángels Barceló algunos de los ex directores que ha marcado un antes y un después en la radio informativa nocturna: Basilio Rogado, Fermín Bocos o Manuel Campo Vidal.

La emisión de este espacio se enmarca dentro del Encuentro Hora 25, 40 años de periodismo en la radio que se celebra en la UIMP, coordinado por el director de Antena de la Cadena SER, Luis Felipe Rodríguez i Pí, y que incluye la realización de una mesa redonda para abordar la temática de la radio informativa actual. El primer ponente será Josep María Martí, director de la cadena SER en Cataluña, director del Observatorio de radio, y expondrá el tema de la radio informativa en Europa. Holly Kernan, periodista en el News Director y en KALW public radio, hablará sobre la radio informativa en Estados Unidos. Por último, Rafael Manzano, exdirector de radio hablada de PRISA Radio América, explicará la radio informativa en el contexto latinoamericano.

A las 12:00 se celebrará el nombramiento Doctor Honoris Causa del periodista Iñaki Gabilondo.

Entre las 16:00 y las 18:30 horas tendrá lugar otra mesa redonda que estará moderada por Antonio Hernández-Rodicio, director de Informativos de Cadena SER y contará con los conductores de Hora 25, Ángels Barceló, Fermín Bocos y Manuel Campo Vidal.

A las 18:30 horas en el Hall Real se homenajeará el programa Hora 25 y al periodista fallecido Carlos Llamas. Será un acto promovido por la Fundación Instituto de Cultura del Sur, con la colaboración de Universia.

El Escorial y La Rábida, 5 y 16 de julio

La SER estará presente también en los cursos de verano de El Escorial (5 de julio) y La Rábida (16 de julio). En estas jornadas en directo participarán históricos de la radio y ex conductores que recordarán el camino recorrido por este programa, pionero además en incorporar a la radio el género de la tertulia y el debate. Miguel Ángel Aguilar, periodista y miembro fundador de la tertulia de Hora 25, contará el 5 de julio cómo fueron estos inicios. Se analizará con expertos el panorama de la radio informativa en Europa, Latinoamérica y EEUU, y se emitirá en directo el informativo Hora 14.

Hora 25 ha sido espejo de la evolución de la sociedad que ha contado a través de las ondas los principales acontecimientos históricos de este país. Ángeles Afuera, jefa de Documentación de la Cadena SER, explicará la evolución sociológica de la radio nocturna. Se podrán escuchar sonidos de momentos históricos irrepetibles de estos 40 años.

Está previsto que esta gira de Hora 25 por universidades continúe después del verano, como parte de los eventos organizados con motivo del aniversario. En www.cadenaser.com se puede consultar el espacio desarrollado con motivo de los 40 años, que celebramos a lo largo de todo el año y al que acompañarán otras iniciativas de las que seguiremos informando.

'Hora 25' - Especial La situación de los mineros en España (20/06/2012). 

Homenaje a Carlos Llamas con las voces de quienes más le conocieron.