Sociedad

Dos de cada tres alumnos no comprende el inglés al finalizar la ESO

Un estudio de la Comisión Europea sitúa a España en el pelotón de cola de los países comunitarios en el conocimiento de idiomas de los alumnos de 16 años

Un 31% de los alumnos españoles no entiende nada salvo palabras sueltas, otro tercio no pasa de un nivel básico y sólo uno de cada cuatro alcanza un nivel aceptable de comprensión oral. En comprensión lectora y escrita las puntuaciones son algo mejores pero más de la mitad de los alumnos apenas llega a un nivel equivalente al aprobado.

Más información

El primer estudio europeo sobre competencias lingüísticas en idiomas extranjeros confirma en cifras que el inglés es el talón de Aquiles de los españoles. El informe, una especie de exámen PISA en materia de idiomas, ha evaluado la comprensión oral, lectora y escrita de los alumnos europeos en las dos lenguas extranjeras más estudiadas en cada país al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria. En el caso de España han participado 7.651 alumnos de 4º de la ESO de 359 centros escolares. Además, tres comunidades: Andalucía, Canarias y Navarra han participado con una muestra estadística ampliada.

Los resultados sitúan a nuestro país en el pelotón de cola junto con Francia e Inglaterra de un estudio encabezado por Suecia, Malta y Holanda y en el que en el que han participado 14 países. Las puntuaciones obtenidas son especialmente malas en el caso de la comprensión oral. Sólo un 24% de los alumnos españoles de 16 años logra un nivel aceptable, equiparable a un B como mínimo. Un preocupante 31% se queda por debajo del nivel A1, dicho de otro modo, es incapaz de entender prácticamente nada de lo que oyen en inglés. Otro tercio no pasa de un nivel muy básico en el que precisan ayuda para entender construcciones de lenguaje muy sencillo.

En el caso de la comprensión lectora y escrita las puntuaciones son algo mejores, aunque igualmente discretas. Algo que, según el Director de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación, Alfonso Hermoso, "confirma que el sistema de enseñanza de idiomas en España adolece de un exceso de gramática mientras hay un déficit de expresión hablada, es decir, aprender un idioma pensando y comunicándose en él".

En el caso de la segunda lengua extranjera estudiada, el francés, los resultados obtenidos por los estudiantes españoles son mejores. Sin embargo no es una variable estadísticamente demasiado relevante ya que se trata de una asignatura optativa y que cuantitativamente estudia un porcentaje mucho menor de estudiantes

Navarra mejor que la media nacional y Andalucía a la cola de todo el estudio

En cuanto a las tres comunidades que han participado en el estudio, son los estudiantes navarros los que cosechan unas puntuaciones superiores a la media nacional, mientras Canarias y Andalucía se quedan por debajo. En el caso de los estudiantes andaluces se sitúan como farolillo rojo de todo el estudio. Un 80% de los alumnos no pasa de un nivel básico y sólo el 12% alcanza el equivalente a un B1 y B2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00