¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los cambios en Educación para la Ciudadanía no llegarán a tiempo a todos los alumnos

Las editoriales entregarán una guía a los profesores para saber qué deben impartir mientras llegan los nuevos libros de texto

El retraso del Gobierno a la hora de aprobar el decreto que modifica los temarios de la asignatura ha dejado unos plazos muy justos a las editoriales para elaborar los libros a tiempo.La Asociación de Editores de Libros de Texto prepara un "plan de urgencia" para aquellas comunidades que han anunciado sus propios decretos autonómicos y donde los alumnos tendrán que seguir utilizando los manuales actuales.

"Es una locura trabajar con estos plazos, pero intentaremos cumplir todos nuestros compromisos con la educación y con las instituciones". De este modo explica el presidente de la Asociación de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza, José Moyano, la situación inédita en la que se ven inmersas las editoriales para intentar elaborar e imprimir a tiempo los libros de una asignatura cuyos contenidos, a fecha de hoy, siguen siendo un borrador ya que aún no se ha aprobado el decreto correspondiente en Consejo de Ministros.

Lo que sí tienen claro las editoriales es que el curso que viene los nuevos contenidos "no adoctrinadores", según el Gobierno, no llegarán en forma de libros de texto a todos los alumnos. En el caso de Cataluña, Andalucía y País Vasco, comunidades que han anunciado el desarrollo de sus propios decretos autonómicos en el 35% de los contenidos, tal y como establece la ley, no hay tiempo material para que los libros lleguen a las aulas en septiembre. "Como plan B, estamos elaborando a marchas forzadas unas adendas, a modo guías didácticas, que entregaremos gratis a los profesores para que sepan qué contenidos deben impartir y cuáles deben suprimir ", explica Moyano. Según las editoriales, la reforma del Gobierno ha implicado la supresión de un 15% de los contenidos actuales y la incorporación de un 35% de nuevos temarios.

Los nuevos libros costarán 7 millones de euros y podrían servir sólo para un curso

Para el resto de comunidades, las editoriales trabajan ya contrarreloj, y lo harán durante julio y agosto de forma ininterrumpida, para entregar a tiempo a los colegios unos nuevos manuales cuyo coste asciende a unos 7 millones de euros. Se da la paradoja de que esta inversión podría servir sólo para sólo para un curso, ya que el Gobierno, tal y como ha planteado oficiosamente en reuniones privadas, plantea suprimir la asignatura en primaria y someter a debate su mantenimiento en secundaria, en cuanto pueda reformar la ley de educación.

El despropósito se completa con el hecho de que los nuevos libros para el próximo curso se tendrán que seguir llamando Educación para la Ciudadanía y no Educación Cívica y Constitucional como quiere el Gobierno, ya que para cambiar el nombre de la materia también hay que cambiar la ley, y para eso aún falta tiempo. Es decir, en el hipotético caso de que la asignatura se mantuviera, en 2012-2013 estos nuevos libros tendrían que volver a cambiarse, al menos en las portadas e índices, para incorporar el nuevo nombre de la asignatura.

Cargando