¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hallan 61 vacas despeñadas en Huesca

La posible presencia de un oso provocó la estampida de las vacas

Un total de 61 novillas de la raza bovina autóctona parda de montaña han aparecido este sábado despeñadas en un barranco de Aragüés del Puerto. La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha indicado que se trata del "mayor desastre" ganadero en el Pirineo aragonés.

Por el momento, se desconocen las causas, aunque todo apunta a que podría haber sido un oso "porque ésta es una zona de paso del oso y su presencia ha podido producir una estampida", ha indicado José Manuel Macarulla, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña.

"Hacer caer a 61 animales grandes por esa pendiente ha tenido que ser provocado por un oso porque ni 20 personas son capaces de mover a esos animales", ha añadido. Según datos de dicha asociación, en ese momento se encontraban en el monte 73 ejemplares, de los que murieron despeñados los 61 mencionados. El resto están vivos, paro algunos de ellos con golpes importantes en las patas.

Las pérdidas que se han producido han sido "enormes". Las pérdidas económicas podrían estar en torno a los 120.000 euros. En el ámbito genético se ha destruido lo que equivaldría al trabajo de dos años.

Cargando