Sociedad

Ana Mato y el herbolario

La ministra defiende el uso de los remedios naturales en una conferencia patrocinada por la industria farmacéutica

El gobierno va a dejar de financiar medicamentos con escaso valor terapéutico, la ministra asegura que muchos de ellos pueden ser sustituidos por 'productos naturales'. La frase se ha convertido en trending topic en twitter

Más información

Este miércoles Ana Mato va a presentar a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, una propuesta para dejar de financiar determinados grupos terapéuticos de medicamentos. Se trata de medicinas para "patologías leves" o "síndromes menores". En su día la ministra habló de mucolíticos, laxantes, lágrimas artificiales.... Hoy se refirió textualmente a estos productos como: "medicamentos para afecciones leves, no tienen mucho valor terapéutico, podrían ser sustituidos por cualquier otro producto, algunas veces natural".

La ministra realizó estas declaraciones en el foro "Ideas+Diálogo en sanidad". Una conferencia paradójicamente organizada por la industria farmacéutica en colaboración con Europa Press.

Faltó tiempo para que el comentario comenzara a rebotar por twitter y comenzaron los chistes. #Ana Mato lleva cerca de ocho horas siendo trending topic. Nos encontramos con la propuesta de @paghoa que dice que "ya puestos sustituyamos las consultas médicas por tarot", @cosecha_del_84 se pregunta si "¿En el 'algo natural' de Ana Mato entra la marihuana?. Es una planta, es natural, ¿no?"; y uno más de @lovesthevintage "Ana Mato quiere sustituir los calmantes por infusiones de hierbas, como antaño. El Pp nos quiere hacer retroceder a épocas mejores".

Reacciones también por parte del PSOE, para José Martínez Olmos, portavoz de sanidad en el congreso: "Todos los médicos y todas las enfermeras de España están hoy alucinados con esta reflexión de la ministra. Porque un medicamento es un producto basado en un ensayo clínico para conseguir un objetivo determinado de mejora de la salud. Pero no hay medicamentos para síntomas leves, son las enfermedades las que pueden ser más o menos graves. Aquí lo que hay es un 'medicamentazo' que el gobierno no quiere reconocer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00