Economia y negocios

Merkel cree que Rajoy hizo lo "correcto" al solicitar la ayuda para la banca

La dirigente considera que la situación que atraviesa la banca española está ligada a la burbuja inmobiliaria que vivió el país en los últimos años

La canciller alemana Angela Merkel pronuncia un discurso durante el Consejo de Sostenibilidad de AlemaniaEFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hecho lo "correcto" al solicitar la ayuda financiera europea para el sector bancario.

En la declaración de gobierno previa a la cumbre europea ante el Parlamento alemán, la jefa del Ejecutivo alemán explicó que la situación que atraviesa parte de la banca española está ligada a la burbuja inmobiliaria que vivió el país en los últimos "diez o quince años".

Además, la canciller señaló que el caso español demuestra lo importante que es supervisar al sector bancario de manera adecuada, por el "riesgo de contagio" entre el sector financiero privado y las cuentas públicas.

Más información

También ha advertido de que no existen soluciones "ni rápidas, ni sencillas" para resolver la crisis de la zona del euro, que se debe "atajar de raíz" en un proceso de pasos sucesivos.

No habrá "un golpe de mano" en la cumbre de la Unión Europea que comienza este jueves en Bruselas, dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el parlamento germano.

"No podemos prometer lo que no podemos cumplir y debemos aplicar consecuentemente aquello que hemos acordado", afirmó la canciller en su declaración ante el pleno de la cámara, a la que dijo que "el mundo espera nuestras decisiones" y quiere saber "a donde vamos".

Rechazo de la colectivización de la deuda

Merkel ha rechazado de plano cualquier mecanismo de colectivización de las deudas soberanas de los países miembros de la eurozona y tildó las diferentes soluciones de "falsos" caminos para salir de la crisis.La canciller ha señalado que emitir eurobonos sería repetir un "error del pasado" y agregó que sólo cuando se hayan implementado los controles fiscales necesarios a nivel europeo se podrá empezar a hablar sobre la colectivización de las deudas soberanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00