Sociedad

La Policía detiene en Bilbao a la etarra Maialen Zuazo Aurrekoetxea

La presunta etarra estaba en libertad bajo fianza desde el pasado mes de noviembre de 2011. El Supremo ha ratificado su condena a siete años de cárcel por lo que debe regresar a prisión

Maialen Zuazo Aurrecoechea ha sido detenida en Bilbao por la Policía Nacional 24 horas después de las detenciones en Francia de los presuntos etarras Ugaitz Errazquín Tellería y José javier Oses Carrasco.

Más información

Nueva detención antiterrorista. La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a la presunta etarra Maialen Zuazo Aurrecoechea, se encontraba huía de la Justicia ya que le constaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por la Audiencia Nacional acusada de pertenencia a banda armada. Zuazo tiene que regresar a prisión tras ratificar el Tribunal Supremo, el pasado 13 de abril, una condena de siete años de cárcel. El pasado abril de 2011 recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional, y desde noviembre de 2011 se encontraba en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Mailen Zuazo de Bilbao y 29 años de edad, fue detenida en julio de 2008 a raíz de la operación de la Guardia Civil que desarticuló el comando Vizcaya, uno de los más activos de ETA, oiperación en el que cayó su pareja sentimental, el jefe del grupo, Arkaitz Goikoetxea, además de otros miembros "legales" de la banda. El día de la detención, los agentes encontraron a Goikoetxea en la misma cama junto a Zuazu, Ana Isabel Prieto, también detenida, en otra de las habitaciones, y se les intervino una pistola y un revólver con las balas en la recámara además de una bolsa de plástico con munición.

Bajo la dirección del juez de la Audiencia Baltasar Garzón se dictó prisión provisional par Maialen Zuazu y fue puesta en libertad a la espera de sentencia definitiva, sentencia de privación de libertad que ha confirmado el Supremo.

Al comando Vizcaya se les atribuyen alguno de los principales atentados de ETA, entre ellos, el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), en julio de 2008, en el que murió el agente de la Guardia Civil José Manuel Piñuel y el atentado contra la cas acuartel de Calahorra (LA Rioja), en marzo de 2008.

Interrogatorios en Toulouse

La operación se produce 24 horas después de la última operación antiterrorista de la Guardia Civil, en colaboración de la policía francesa, al suroeste de Francia, cerca de Toulouse, en la localidad de Albi. En la operación fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazquín Tellería y José Oses Carrasco.

Errazkin participó en 2008 en el asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco e Ignacio Uría. Los últimos asesinatos que quedaban por esclarecer en la provincia de Guipúzcoa. Coincidiendo con la detención de Mailen Zuazo, los dos presuntos etarras detenidos han sido interrogados en la comisaría de Toulouse, según fuentes de la investigación. En el caso de la Fiscalía antiterrorista de París disponen de cuatro días - 96 horas - antes de presentar a los detenidos ante el juez. Está previsto que les trasladen a París de aquí al próximo sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00