Sociedad

El PSOE envía al Gobierno un documento para modificar el reglamento de los CIE

Los CIES pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlados de Extranjeros (CECE), donde los internos estarán separados atendiendo a sus antecedentes penales y se amplía el horario de asistencia sanitaria

El nuevo reglamento que regulará el funcionamiento de los polémicos Centros de Internamiento de Extranjeros, más conocidos por sus siglas como CIE, ya está liso para ser aprobado por el Consejo de Ministros. Según ha sabido la SER, el PSOE ha hecho llegar al Gobierno un documento con el que pretende modificar la base de esa propuesta inicial.

Hay cámaras en todo el recinto, desde los patios de recreo a los pasillos, habitaciones o zonas de ocio

Más información

La primera observación que los socialistas trasladan al Gobierno para modificar el anteproyecto está motivada por la falta de constancia de que se haya llevado el texto al foro para la inmigración en el que participan representantes de comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones de inmigrantes. Entrando ya en la materia del Reglamento, el PSOE dice ahora que el internamiento no es una sanción sino una excepción y que los CIE no pueden privar a los internos de otro derecho que el de la libertad ambulatoria.

El PSOE considera un eufemismo el cambio de nombre por el de centro de Estancia Controlada de Extranjeros. Ante ello propone que los CIE deberían garantizar módulos para la reagrupación familiar de los internos, que estos deberán ser designados por su nombre y no con un número como hasta ahora o que la asistencia sanitaria no tenga que depender de la decisión del director del CIE siendo ahora permanente.

De hecho, el Partido Socialista recoge buena parte de las reclamaciones que han venido realizando las ONG o asume autos judiciales como el de un juez de Madrid que instó al CIE de Aluche a avisar por escrito a los internos que vayan a ser expulsados con 12 horas de antelación.

Entre otras exigencias, piden que haya turnos de visitas abiertos para los familiares y que los internos puedan usar teléfonos móviles en algunas áreas, que todas las personas que trabajen en los CIE deberán ir convenientemente identificadas y que no se pueda registrar la correspondencia sin el permiso del juez de control.

Testimonio de una mujer en el CIE: "No he estado en una cárcel, pero creo que esto es peor que una cárcel"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091117csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00