Los investigadores españoles que buscan la partícula de Higgs, en riesgo por la crisis

Hasta unos 50 investigadores del CPAN tendrían que abandonar Ginebra si no llega una nueva partida de subvenciones

Imagen generada por ordenador y dirtribuida por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que muestra una colisión entre protones en el experimento del CERN en busca del "bosón de Higgs"EFE

Después del revuelo que ha causado el hallazgo del nuevo bosón de tipo Higgs, la web de noticias científicas Materia ha publicado que 50 trabajadores del CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) desplazados a Ginebra podrían perder sus trabajos por falta de financiación pública.

Parte del éxito cosechado en Ginebra con el descubrimiento del bosón de tipo Higgs ha llegado de la mano de científicos españoles. La efusividad con la que se anunció ayer este nuevo hallazgo choca con una realidad menos halagüeña. Según publica la el medio digital Materia, el futuro de unos 50 investigadores está en el aire debido a la falta de inversión pública española.

España ha sido uno de los países más activos en el proceso científico del Gran Colisionador de Hadrones que ha dado con 'la Partícula de Dios'. En este sentido, nuestro país ha aportado cientos de millones de euros y decenas de científicos de primera línea que han contribuido en este descubrimiento histórico.

Sin embargo, desde hace un par de años la crisis amenaza la continuidad los científicos en Ginebra. El CPAN fue creado en 2007 con una partida de 10 millones de euros del programa Consolider que se acaba este año, es aquí donde se abre el interrogante sobre el futuro de los investigadores españoles.

"El Gobierno ha ampliado el programa dos años más, pero sin financiación", explicó Antoni Pich, coordinador del CPAN, para la web Materia. "Pero confiamos en que se establezca alguna fórmula para mantener los contratos". "Estamos muy bien situados y sería una lástima que España se cayera del puesto que ocupa actualmente por falta de fondos", concluyó.