El electricista detenido confiesa ser el autor del robo del Códice Calixtino
La policía siguió la pista al electricista de la Catedral de Santiago porque pagó en efectivo hace seis años un piso y estaba haciendo gestiones para comprar otro
Fuentes cercanas a la investigación han ratificado que el detenido estuvo durante "10 años" sustrayendo cosas de la Catedral de Santiago "todos los días". Durante los registros practicados en la residencia y propiedades del principal sospechoso, la Policía Nacional se ha incautado de numerosos objetos antiguos y de 1,1 millones de euros y 30.000 dólares en metálico.
Más información
- Las claves del valor del Códice Calixtino
- Hallado en un trastero a las afueras de Santiago el Códice Calixtino robado hace un año
- Cuatro detenidos por su relación con el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago
- ¿Cómo ha sido la recuperación del Códice Calixtino?
- Comienza la declaración judicial de los detenidos por el robo del Códice Calixtino
- Localizada una maleta con unos 600.000 euros del detenido que robó el Códice
- El juez deja en libertad con cargos al hijo del electricista acusado del robo del Códice
Según fuentes policiales, el electricista de la catedral de Santiago, Manuel Fernández Castiñeiras ha confesado ser el autor del robo del Códex calixtinus. Lo ha hecho a lo largo de la tarde, en dependencias policiales, tras los intensos interrogatorios de los agentes de la unidad de patrimonio de la policia nacional. El detenido también ha confesado la supuesta procedencia de parte del 1,1 millones de euros que la policía encontró en su domicilio al efectuar los registros. Según las mismas fuentes consultadas por la Cadena SER, habría sido robado dentro de la Catedral de Santiago.
Manuel Fernández Castiñeiras pasará mañana a primera hora a disposición judicial. La policía continuará con las diligencias, enfocadas en determinar la procedencia del 1,1 millones de euros, los 30.000 dólares y losdistintos documentos encontrados en los archivos
El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía (UDEV), Serafín Castro, considera que el robo de la pieza se debe "probablemente" a un afán de "venganza" por parte del electricista, que había sido despedido de la catedral y reclamaba a la Iglesia una indemnización de 40.000 euros.
Según el Sindicato Unificado de Policía, tres días después del robo del Códice, el ahora detenido ya fue identificado por un funcionario en un informe interno. Aunque cuestiona la "tardanza" en la detención del sospechoso, el sindicato policía se "congratula" de la recuperación de este valioso manuscrito medieval.
Las pistas que han llevado finalmente a la detención del principal sospechoso han sido 'inmobiliarias'. Al parecer, hace seis años compró un piso en metálico y en los últimos meses estaba haciendo gestiones para pagar de la misma forma otro inmueble.
Aunque en un principio se había asegurado que la entrega del Códice, que está en manos de la Policía, se realizaría este viernes, fuentes próximas a la investigación han asegurado que no se producirá hasta el fin de semana.
En dependencias policiales también permanecen tres de los detenidos por el hurto del libro, el extrabajador de la Catedral, su mujer y su hijo, que está previsto que pasen a disposición judicial el viernes. Además, también tendrá que declarar la novia del hijo, puesta en libertad con cargos el miércoles.
La investigación continúa abierta y no se descarta que tenga lugar "algún registro más".
- <a name="despiece1"></a>Es "totalmente imposible" garantizar la seguridad en la Catedral
- <a name="despiece1"></a>Un hombre "raro" que acudía a la Catedral todos los días
Erik el belga nos habla del Códice Calixtino
21:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120704csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>