Sociedad
'CASO NÓOS'

Una comisión rogatoria investiga si Urdangarin y su socio desviaron 400.000 euros a Andorra

El juez de Palma pide información exhaustiva y que, en caso de que se localicen los fondos, se embarguen y se bloqueen

Una comisión rogatoria investiga si Urdangarin y su socio desviaron 400.000 euros a AndorraEFE

Además de Belice, Luxemburgo y Suiza, hay sospechas fundadas de que Iñaki Urdangarin desvió también dinero hacia Andorra. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez que instruye el caso, José Castro, ha solicitado a la Batllia de Andorra, la autoridad judicial del país, que indague si existen cuentas corrientes, depósitos o fondos de inversión a nombre de alguna de las cinco personas que formaban el núcleo duro del Instituto Nóos: Iñaki Urdangarin, Diego Torres, la mujer de Torres; Anna María Tejeiro y sus dos hermanos, Miguel Tejeiro y Marco Antonio Tejeiro.

Más información

El juez de Palma también quiere que se rastree si hay cuentas corrientes cuyo titular sea alguna de las 15 sociedades mercantiles o empresas, controladas por los principales imputados, que se utilizaron supuestamente como entramado para desviar los fondos públicos y privados que recibieron a través del Instituto Nóos. Se sospecha que Urdangarin y su socio habrían llevado cerca de 400.000 euros hacia Andorra procedentes de esta entidad, mediante la apertura de varias cuentas corrientes donde habrían depositado el dinero en efectivo. En la comisión rogatoria se pide que haya celeridad para evitar que los investigados puedan ocultarlos.

En caso de que localicen las cuentas, el juez solicita el embargo y bloqueo cautelar. También que las entidades bancarias aporten toda la documentación que conste en los archivos de estos fondos: la identificación de las personas que abrieron las cuentas, las que tienen autorización para operar además de los extractos de los movimientos bancarios que se han hecho, desde que se crearon hasta ahora. El juez también quiere saber si alquilaron alguna caja de seguridad, quién tenía acceso y el registro de visitas.

De momento, las autoridades andorranas no han dado respuesta a la petición del juez de Palma, José Castro, que hace una semana se trasladó a Barcelona junto al fiscal anticorrupción, Pedro Horrach para tomar declaración a unos sesenta testigos y a un imputado, el empresario Joaquim Boixareu. Según ha podido saber la Cadena SER, aprovechando la visita a Barcelona, la comisión judicial se reunió con representantes de la delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña para activar o buscar nuevas líneas de investigación en el 'caso Nóos' para seguir tirando del hilo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00