El juez pide la imputación de la alcaldesa de Alicante por el 'caso Brugal'

El magistrado ha enviado la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad debido a la condición de aforados de ambos diputados del PP

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo /

El titular del Juzgado de Instrucción numero 5 de Alicante encargado de la pieza separada del 'caso Brugal', que investiga posibles irregularidades durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, solicita al TSJ la imputación de la alcaldesa, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi.

El juez Manrique Tejada acusa a ambos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.

Según el Ministerio Público, la alcaldesa y el exalcalde condicionaron la redacción del planeamiento de la ciudad a los intereses del empresario Enrique Ortiz a cambio de dádivas.

Los hechos se remontan a 2008. Castedo se reunió en varias ocasiones con el empresario, tras la mediación de Díaz Alperi. La alcaldesa, que por aquel entonces era concejal de Urbanismo, presuntamente facilitó diversos planos sobre la ordenación de la ciudad.

Alperi y Castedo, habrían facilitado esos datos secretos a través del despacho de abogados propiedad de José Luís Castedo -hermano de la primer edil- y el ex concejal socialista Javier Gutiérrez.

Según las conversaciones telefónicas grabadas por la Policía, Ortiz logró además el "apaño" -decían textualmente en estas grabaciones- de aspectos relevantes de la redacción del PGOU. El empresario tenía también hilo directo con el redactor del documento urbanístico.

En cualquier caso, el TSJ tendrá que decidir finalmente si imputa o no a la regidora y a su antecesor en el cargo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?