Barroso: "Estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de la situación española"
En una rueda de prensa en Nicosia (Chipre), Barroso ha rechazado entrar en detalles sobre la asistencia financiera que la zona euro concederá a España
El presidente del Ejecutivo europeo ha declarado que confía "plenamente" en que el Gobierno español "tomará todas las medidas necesarias para aumentar la confianza" en la economía del país
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha declarado este viernes que confía "plenamente" en que el Gobierno español "tomará todas las medidas necesarias para aumentar la confianza" en la economía del país.
Más información
De esta forma ha respondido el jefe del Ejecutivo comunitario al ser preguntado en rueda de prensa por el repunte de la prima de riesgo española, que hoy ha visto como el interés de su bono a 10 años volvía a alcanzar el 7 %, un nivel considerado crítico, mientras que la prima de riesgo superaba los 560 puntos básicos.
"Estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de la situación española, que ya se discutió en el último Consejo Europeo", ha indicado Barroso, quien ha recalcado que la Comisión "está en contacto permanente con el Gobierno español". Esos contactos, ha explicado, se mantienen "a distintos niveles, incluido el del Ministerio de Finanzas".
"Confiamos plenamente en que las autoridades españolas tomarán todas las medidas necesarias para aumentar la confianza en la capacidad de la economía española para hacer frente a la actual situación, que es por supuesto motivo de preocupación para todos", ha insistido. Según Barroso, "todas las medidas necesarias van a ser tomadas con determinación" y para ello Bruselas colabora con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sin detalles sobre el rescate
El presidente de la CE, sin embargo, rechazó entrar en detalles sobre la asistencia financiera que la zona euro concederá a España ni aclarar si cree que el Memorando con las condiciones de esta ayuda estará listo para el próximo lunes, día 9, cuando se reúnen los ministros de Economía de la zona euro en Bruselas.
El jefe del Ejecutivo comunitario no ha querido valorar las declaraciones que desde Finlandia y Países Bajos apuntan a que estos dos países podrían dar marcha atrás en el acuerdo, pero ha querido dejar claro que ambos países formaron parte del acuerdo "unánime" del viernes.
"Efectivamente en la Cumbre discutimos y hubo una decisión unánime a nivel de la zona euro sobre lo que hay que hacer ahora y espero de todos los Gobiernos que respeten sus compromisos", ha dicho en la rueda de prensa. "No tengo duda, estoy seguro, de que todos respetarán los compromisos que se tomaron al más alto nivel por jefes de Estado y de Gobierno", ha concluido.