Sociedad

Rajoy pide a Bruselas aplicar "sin vacilar" los acuerdos de la última cumbre

El presidente ha clausurado este sábado el curso de verano organizado por FAES

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el acto de clausura del campus de verano de FAES de este sábado 7 de julioEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado este sábado a la UE a poner en marcha las decisiones adoptadas en la cumbre celebrada a final de junio "sin vacilar" y con "la misma energía y rapidez" que países como España están tomando medidas difíciles contra la crisis.

"Europa debe cumplir y hacerlo a la mayor celeridad", ha asegurado el presidente del Gobierno con el objetivo de calmar a los mercados financieros después de que en los últimos días haya vuelto a encarecerse la prima de riesgo.

Más información

Según Rajoy, es preciso que los compromisos adoptados por los líderes europeos de profundizar en una política económica común para hacer del euro un proyecto irreversible se lleven a la práctica de forma "ágil, rápida y efectiva" para que cuajen en "realidades concretas y palpables" en beneficio de los ciudadanos. "Espero que Europa esté a la altura de las circunstancias", sentenciaba Rajoy.

"Estamos en un momento decisivo y si en un momento decisivo se apuesta por más integración, por el euro y por la unión bancaria, eso ahora hay que llevarlo adelante", ha afirmado el líder del PP en presencia del exjefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar.

Rajoy ha reclamado a la UE "la misma energía y rapidez" con la que muchos estados nacionales están tomando decisiones con el propósito de estabilizar los mercados. Ha recordado que los principales progresos en la UE se han hecho cuando los consensos alcanzados "no se han cuestionado".

El presidente del Gobierno ha recordado que en 2011, el conjunto de las administraciones públicas en España gastaron 90.000 millones más de lo ingresado. Ha admitido que "es imposible seguir así durante mucho tiempo" y que hay que hacer el "mayor esfuerzo" para resolver este problema.

Reforma de la administración y educativa

En el mismo acto de clausura del campus de verano de FAES de este sábado, Mariano Rajoy ha vuelto a decir que en "próximas fechas" el Ejecutivo volverá a tomar medidas para reducir el déficit. Como medidas estrella, el próximo viernes darán luz verde a una reforma de la administración local y a corto plazo, se planteará la nueva reforma educativa para hacer frente a las inaceptables cifras de abandono y fracaso escolar.

Rajoy ha asegurado que tiene intención de acordar esa reforma "con quien quiera" colaborar con ella y ha recalcado que no puede mantenerse la situación actual que existe tanto en la ESO, como en bachillerato o la universidad.

No van a ser las únicas medidas que el Gobierno va a tomar. De hecho, Rajoy ha subrayado que durante todo el año se van a seguir adoptando medidas "porque hay que tomarlas".

"Hay que tomar decisiones. Anuncio que las vamos a tomar, porque sería una irresponsabilidad descomunal no adoptarlas en la situación que estamos viviendo en estos momentos", ha señalado. Aunque no ha especificado si alguna de estas medidas se podrán conocer en su comparecencia del miércoles en el pleno del Congreso, donde se espera que informe de las conclusiones del último Consejo Europeo.

Si ha aclarado que será el próximo viernes cuando se aborde la reforma de la administración local. Una reforma con la que se pondrá en marcha un mecanismo para evitar la inflación normativa, la multiplicación de ventanillas y formularios, "el ensimismamiento competencial o la desmesura reglamentista", según el jefe del Ejecutivo.

Por todo esto, ha exigido a las comunidades autónomas que hagan un "mayor esfuerzo" para reducir el déficit público y ha recalcado que este asunto es una "prioridad nacional". Aun así, reconoce que están haciendo esfuerzos.

"Gastar lo que no se tiene es una prioridad nacional porque es una necesidad nacional y no queda más remedio que hacerlo así: todos, ayuntamientos, comunidades y, por supuesto, el Gobierno de España", ha enfatizado.

Rajoy: "Hay que tomar decisiones y yo anuncio que las vamos a tomar"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120707csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00