Economia y negocios

La marca blanca alcanza cifras récord

Las ventas de primeras marcas retroceden en los hipermercados un 3,1%

Las familias españolas se inclinan por las marcas blancas ante el escenario de crisis que envuelve al país. GETTY IMAGES/Noel HendricksonGETTY IMAGES/Noel Hendrickson

Las marcas blancas han alcanzado el 43% de las ventas en supermercados e hipermercados en España según un estudio de la consultora SymphonyIRI. Durante el mes de mayo las ventas de las marcas de distribuidor han aumentado un 7,8%.

La marca blanca alcanzó en mayo una cuota de mercado del 43% de las ventas de supermercados e hipermercados en términos de valor, lo que supone una nueva cuota histórica en España, según datos de la consultora SymphonyIRI.

Más información

En el escenario de crisis económica que envuelve a España, las familias han perdido poder adquisitivo y se preocupan más por el ahorro en la economía familiar. En este contexto, el peso de la marca blanca ha crecido casi 2 puntos en el último año. Los productos de estas marcas, también llamadas marcas del distribuidor, pueden permitirse precios más bajos porque ahorran en gastos por publicidad. En muchos casos no se aprecian diferencias significativas entres los productos del fabricante con que los que ofrece la marca blanca del supermercado. Los españoles no han pasado por alto el ahorro para el bolsillo que ofrecen estos productos y apuntan por esta alternativa a la hora de hacer la compra.

Durante el mes de mayo las ventas de las marcas blancas aumentaron un 7,8%, gracias al crecimiento registrado en los supermercados de un 8,9%, que compensó el descenso del 2,3% en los hipermercados. Las ventas de las primeras marcas se mantuvieron estables, sostenidas por un ligero crecimiento en los supermercados del 1%, mientras que en los hipermercados retrocedieron un 3,1%.

Los datos de los cinco primeros meses del año acumulan una penetración de la marca blanca del 42,4%. En los supermercados la cuota se sitúa en un 46,3%, mientras que en los hipermercados es del 24,3%.

Según los datos del estudio de SymphonyIRI, el mercado de gran consumo creció un 3,2% en mayo, un porcentaje que se explica por un incremento de la demanda del respecto a mayo de 2011. Estas cifras se explican con el incremento de las ventas de alimentación y bebidas y de productos frescos, mientras que los productos de droguería y perfumería repuntaron un 1,3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00