Economia y negocios

El Gobierno ultima los 'hispabonos' aunque advierte de que atajará cualquier desvío del déficit

Hacienda dará un mes de plazo a las comunidades para que corrijan posibles desviaciones

El Gobierno ultima la puesta en marcha de los 'hispabonos', un mecanismo que reclaman algunas comunidades autónomas para aliviar sus tensiones de liquidez, aunque advierte a las autonomías de que "atajará de raíz" cualquier incumplimiento del límite de déficit para este año mediante la ley de estabilidad presupuestaria.

Preguntado por la puesta en marcha de los llamados 'hispabonos', unas emisiones de deuda autonómicas con el aval del Tesoro Público, Antonio Beteta ha asegurado que le habría gustado "tenerlos ya aprobados", pero que las "turbulencias" en los mercados han dificultado su puesta en marcha.

Más información

Aunque ha añadido que si todo marcha como está previsto en la reunión del Eurogrupo "a lo mejor" podría abordarse este asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, y ha concluido que el Consejo de Ministros de esta semana o los próximos podría dar luz verde a este mecanismo.

En cualquier caso, ha remarcado que, en momentos de "extrema dificultad" como los actuales, las comunidades deben esforzarse por mantener el "equilibrio presupuestario" y por "eliminar todo lo superfluo".

Chequear el déficit de las autonomías

En una conferencia en Barcelona, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha comentado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) de este jueves servirá para "chequear" junto con las autonomías sus previsiones de cierre de 2012, pero ha subrayado que el objetivo de cuadrar el déficit de las comunidades en el 1,5 % del PIB es "inalterable".

"Cualquier riesgo de incumplimiento tiene que ser atajado de raíz", ha espetado Beteta, que ha precisado que Hacienda dará un mes de plazo a las comunidades para que corrijan posibles desviaciones y, en el caso de no haber avances, el Gobierno no dudará en aplicar los mecanismos previstos en la ley de estabilidad presupuestaria, que pueden acabar incluso con la intervención.

"Ojalá no lo fuera, pero si fuera menester" el Gobierno usará las facultades que le da la ley de estabilidad presupuestaria, ha afirmado el secretario de Estado, que ha conminado a las comunidades autónomas a extremar "la prudencia y el control de sus cuentas públicas".

Beteta ha asegurado que las administraciones públicas tienen unos límites de déficit para 2012 y que en esta misión "no podemos ni debemos fallar, por lo que el ministerio hará todo lo que esté en su mano para no fallar", ha subrayado.

Cataluña pide que también "adelgace" el Gobierno

Antes de la conferencia del secretario de Estado, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en el mismo foro, ha asegurado que, si se anuncian nuevos ajustes esta semana, como es "muy probable", ha dicho, el Gobierno español es el que debería "adelgazar" esta vez, y ha urgido al Ejecutivo español a poner en marcha inmediatamente los llamados ''hispabonos''.

El secretario de Estado, por su parte, no ha dado detalles sobre los nuevos planes de ajuste del gasto que anunciará esta semana el Gobierno español, si bien en las últimas semanas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha avanzado que quiere un esfuerzo adicional de las comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00