Sociedad
SOCIEDAD | REFORMAS EN SANIDAD

Un nuevo informe de Sanidad deja claro que no existen riesgos en el uso de la píldora postcoital

El cuarto informe encargado por la ministra Ana Mato confirma que no hay problemas para que siga vendiéndose libremente y sin receta médica

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a la Cadena SER que la ministra Mato ha recibido ya el cuarto informe que solicitó sobre los efectos de la píldora poscoital. Sus conclusiones son muy claras. No existen riesgos en el uso de este método anticonceptivo de emergencia.

El informe revela que las mujeres y las adolescentes utilizan correctamente la píldora postcoital y no hay problemas para que siga vendiéndose libremente y sin receta medica incluso en el caso de las menores de edad.

Más información

Es el estudio que ha elaborado el Comité de Seguridad de Fármacos de la Agencia Española del Medicamento, que avala que estas pastillas se vendan sin prescripción medica en las farmacias porque, citando a su vez informes internacionales, no se aprecian ni riesgos para la salud, ni aumento de conductas sexuales de riesgo ni un aumento de enfermedades transmisión sexual en mujeres adultas o en chicas menores de 18 años.

La ministra dispone ya de tres informes favorables a que la píldora del día después se siga vendiendo libremente y uno en contra, el de la Organización Médica Colegial, que pide que se vuelva a exigir receta médica. La ministra Mato convocará en los próximos días al Consejo Asesor de Sanidad para tomar una decisión definitiva. La ministra siempre dijo que no sería una decisión ideológica sino que atendería a criterios científicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00