Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Economia y negocios
Análisis:

De recomendaciones a obligaciones, los nuevos recortes del Gobierno

Las claves de las nuevas medidas del Gobierno pasan por las 'recomendaciones' de la Comisión Europea

Mariano Rajoy en un mitin.EFE

Las nuevas medidas de ahorro del ejecutivo se centrarán en subir el IVA, reducir el gasto en el empleo público y también en alargar la edad de jubilación a los 67 antes de lo establecido en el Pacto de Toledo.

En las últimas jornadas el Gobierno ha ido dando una serie de pistas que ayudan a descubrir cuáles van a ser los siguientes recortes que el ejecutivo español va a llevar a cabo. La Comisión Europea ya elaboró un listado de recomendaciones para el ajuste del gasto. Después de que se permitiese a España que retrasase su reducción de déficit y del rescate a la banca, han tomado la forma de obligaciones.

Más información

En primer lugar, la subida del IVA es ya una realidad confirmada por el Gobierno. Todavía no se saben los detalles de esta medida, pero a la vista de las recomendaciones de Bruselas, parece posible que los distintos productos y servicios que ahora tienen el IVA reducido a un 8 %, podrían pasar a tener un 18%. Según cálculos que realizó el Gobierno, con esta medida se podrían recaudar 8.000 millones de euros anuales.

En segundo lugar, parece más que posible que se limite al máximo la posibilidad de desgravarse por las viviendas que se compren a partir de ahora. Curiosamente fue el propio Partido Popular quien restableció esta deducción, que ahora se eliminará por recomendación de Bruselas.

El siguiente gran recorte va a afectar a los funcionarios. Este sector sufrirá una subida de horas de trabajo. Hay que recordar que a los funcionarios se les había impuesto una ampliación de horario de trabajo y un gran recorte en la nómina. Se calcula que con el aumento de dos horas semanales se podrían ahorrar 2.000 millones de euros.

No acabará aquí la cosa, ya que podría haber nuevos recortes directos, de carácter dinerario para los funcionarios. Por otra parte, parece lógico que haya una eliminación pronunciada de trabajadores públicos interinos.

Los dos últimos recortes que propuso la Comisión Europea y que hay que tener en cuenta aunque el Gobierno no los haya confirmado de forma estricta podrían afectar a las prestaciones de los nuevos parados y al alargamiento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Los 67 años para la edad de jubilación podría llegar antes de lo que se estableció en la última revisión del Pacto de Toledo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00