Sociedad
JUSTICIA | EL FUTURO DEL CGPJ

El Poder Judicial, ante el reto de sustituir a Dívar

El Consejo celebra un pleno extraordinario para tratar de elegir presidente del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial celebra este martes un pleno extraordinario con el único objetivo de elegir al sucesor de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces. Los candidatos que se manejan son dos magistrados del alto tribunal, Carlos Granados y José Ramón Ferrandiz pero ninguno de ellos tiene garantizados los doce votos necesarios.

Más información

El Consejo General del Poder Judicial se reúne para tratar de elegir al sustituto de Carlos Dívar, después de que tuviera que dimitir por el escándalo de sus viajes de fin de semana pagados con dinero público. Los nombres que suenan con más fuerza para quedarse al frente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces son los magistrados del alto tribunal Carlos Granados y José Ramón Ferrándiz pero los vocales consultados apuntan a que ninguno de ellos obtendrá los doce votos necesarios para poder acceder al cargo.

Este es el escenario que quiere el Ministerio de Justicia. Fuentes jurídicas consultadas por la SER subrayan que el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón es partidario de que no haya nombramiento hasta el mes de septiembre y que, de momento, Fernando de Rosa y Juan Antonio Xiol presidan en funciones el Consejo y el Tribunal Supremo, respectivamente.

En cualquier caso, los miembros del Consejo quieren un presidente y no descartan que salga adelante la candidatura de un "tapado". Ese tercer candidato podría ser Ignacio Sierra, ex magistrado del Supremo, aunque tampoco se descarta a un miembro de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura pero de un perfil menos marcado que el de Ferrándiz, que fue presidente de esta asociación.

<a name="despiece1"></a>La quimera de los votos

La opción del magistrado Carlos Granados que abandera la vocal del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, conseguiría los apoyos de la otra fiscal del Consejo, Almudena Lastra. Granados también podría recibir el aval de Margarita Uría, Miguel Carmona y Manuel Torres Vela. El sector de la APM apuesta por José Antonio Ferrándiz que podría contra con hasta seis votos del bloque conservador al que se podrían sumar los vocales progresistas Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Carles Cruz y el nacionalista Ramón Camp. Con este escenario, ni Granados, ni Ferrandiz obtendrían los 12 votos. La llave para ello la tendrían los vocales José Manuel Gómez Benítez, Antonio Dorado, Concepción Espejel y Claro José Fernández. La intención del Consejo es la de elegir Presidente para lanzar al Ministerio de Justicia y a la sociedad el mensaje de la fortaleza de una Institución que está por encima de las personas.

Antonio Hernando y Gaspar Llamazares urgen al CGPJ a investigar las presiones al juez del 'caso Fabra'

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120628csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Llarena, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, opinan sobre la reforma del CGPJ en 'Hoy por Hoy' (06/07/2012)

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120706csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margarita Robles, vocal del CGPJ: "Esta reforma incrementaría la politización de la justicia"

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120707csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva elección del CGPJ a debate

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120707csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00