Sociedad

La desunión del bloque progresista frustra la elección de Joaquín Giménez

El pleno extraordinario del Consejo del Poder Judicial termina sin acuerdo para elegir al sustituto de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, a su llegada al CGPJ que celebra un pleno extraordinario convocado por su presidente en el que se hará efectiva la renuncia de este al cargoEFE/Ballesteros

El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial ha terminado sin acuerdo para elegir al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces. Los vocales han manejado una veintena de nombres pero ninguno de ellos ha conseguido los doce votos necesarios. El candidato que más respaldo ha recibido ha sido Joaquín Giménez pero la falta de acuerdo entre los vocales progresistas ha impedido que saliera elegido. Según las fuentes consultadas por la SER, le han faltado los votos de Margarita Robles e Inmaculada Montalbán.

Más información

Maratoniano pleno extraordinario del Poder Judicial. Casi ocho horas de sesión para confirmar lo que era un secreto a voces. No hay una mayoría suficiente para nombrar al sustituto de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Los vocales han manejado una veintena de nombres. Todos ellos magistrados del alto tribunal pero ninguno ha reunido los doce votos necesarios. El progresista Joaquín Giménez y el conservador José Ramón Ferrándiz han sido los que más cerca se han quedado con diez votos cada uno. El nombramiento de Giménez lo ha frustrado la desunión en el seno del sector progresista del Consejo ya que no ha recibido los votos de Margarita Robles ni de Inmaculada Montalbán, según vocales consultados por la SER.

La sesión de la mañana ha comenzado con una lista de 16 candidatos que ha aportado Margarita Robles, otros dos propuestos por Pío Aguirre y uno más que ha propuesto José Manuel Gómez Benítez. En este tramo, el conservador José Ramón Ferrándiz ha dominado las votaciones por delante de otros nombres progresistas como los de Gonzalo Moliner o Carlos Granados. En la sesión vespertina se han puesto nuevos candidatos sobre la mesa como Perfecto Andrés, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Benigno Varela. Giménez ha sido el que más respaldo ha obtenido. En la última votación frente a José Ramón Ferrándiz también ha reunido más apoyos que él pero se ha quedado a falta de dos votos -los de Margarita Robles e Inmaculada Montalbán- para salir elegido.

Votos en blanco

Los vocales consultados ponen el acento en los votos en blanco que se han producido sistemáticamente en todas las votaciones y que atribuyen a la consigna del Ministerio de Justicia porque no quiere que se elija presidente hasta el mes de septiembre. Votos en blanco que atribuyen a Antonio Dorado, Concepción Espejel y Claro José Fernández. El pleno extraordinario se reanudará este miércoles y el primer asunto que quieren tratar los vocales es el de revisar si se puede votar en blanco cuando se trata de ejercer una función jurisdiccional como es la de elegir al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00