Sociedad

Paseo entre dinosaurios en La Rioja y en Teruel

El fósil del dinosaurio más grande de Europa y el mayor yacimiento de huellas del continente hacen que estas dos localidades sean únicas

Recreación digital del Turiasaurus Riodevensis, que es el dinosaurio más grande de Europa catalogado hasta la fecha. Los fósiles de esta especie fueron encontrados en Teruel.DINÓPOLIS

Te proponemos hacer un viaje en el tiempo para que conozcas la historia de unos animales que dominaron el mundo hace unos 200 millones de años. Los restos de dinosaurios encontrados en Teruel y La Rioja nos desvelan algunos retazos de la historia de la vida.

Durante estas vacaciones queremos hacerte diferentes propuestas para que conozcas nuevos rincones de la geografía española. En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por dos lugares que atesoran tesoros geológicos en forma de fósiles de dinosaurio. En La Rioja podemos visitar el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio, y en Teruel se han hallado los restos del dinosaurio más grande de Europa.

Más información

En la comunidad autónoma de La Rioja se han encontrado un total de 110 yacimientos de icnitas, nombre científico con el que se conoce a las huellas de dinosaurio. Estos enclaves están repartidos por 20 municipios y se pueden visitar a través de 3 recorridos delimitados.

Hace 150 millones de años, lo que hoy son las sierras de Enciso y Navalsaz, era un territorio llano y pantanoso, bañado por un delta, en el que campaban a sus anchas Terópodos, Ornitópodos o Pterosaurios. Los dinosaurios fueron dejando sus huellas sobre este terreno plástico, se endurecieron y cubrieron de sedimentos hasta llegar a nuestros días.

Las pisadas más comunes que se pueden encontrar en La Rioja son de tres dedos, propias de dinosaurios bípedos; y las de Iguanodontes, reptiles que alcanzaban los 9 metros de altura.

El visitante puede elegir entre tres recorridos diferentes para observar los diversos yacimientos. El primer recorrido discurre entre los ríos Leza y La Jubera, parte del yacimiento de El Contadero y termina en La Vuelta de los Manzanos. En este recorrido el visitante se va a encontrar con uno de los afloramientos fósiles más importantes de La Rioja que es el de La Pellejera. En este punto se ha encontrado un conjunto de 20 huellas de un dinosaurio carnívoro de grandes dimensiones y 30 de dinosaurios herbívoros.

Enciso, el paraíso de las huellas

La siguiente ruta que puede recorrer el viajero discurre en el término municipal de Enciso, donde además de haber más de 3.000 huellas catalogadas, se sitúa un centro paleontológico con diferentes muestras arqueológicas y reproducciones de los dinosaurios que habitaron dichas tierras. Enciso es un municipio muy coqueto que cuida con esmero sus yacimientos fósiles. En este lugar, se puede disfrutar tanto de los hallazgos paleontológicos como de una alta dosis de naturaleza.

El Barranco Perdido es el parque de paleoaventura ubicado en Enciso. En este lugar hay réplicas de dinosaurios al aire libre, diferentes zonas de aventura y de agua. La playa cretácica es una piscina que está rodeada por el esqueleto de un magnífico dinosaurio.

El último recorrido que nos ofrece La Rioja es el que discurre en la comarca de Alhama-Linares. En esta ruta se pueden ver las huellas más antiguas de La Rioja con impresiones sobre la roca del arrastre de la cola de dos dinosaurios. También en este paseo se puede encontrar el yacimiento con más cantidad de huellas de Europa llamado 'La Era del Peladillo'.

Teruel es una ciudad muy especial y un tanto desconocida, que combina con soltura un rico patrimonio arquitectónico con el sueño paleontológico de Dinópolis. Dinópolis es un proyecto lúdico y científico que nació hace diez años y que ha cosechado un gran éxito. Muestra de ello son los casi dos millones de visitas que ha recibido desde su apertura en 2001.

El dinosaurio más grande de Europa

En Riodeva, una pequeña localidad de Teruel, se han encontrado los restos de lo que fue el dinosaurio más grande de Europa. Este gigante ha sido bautizado con el nombre 'Turiasaurus Riodevensis', vivió hace 145 millones de años y ha convertido a esta provincia en uno de los referentes paleontológicos más importantes a nivel mundial.

Este dinosaurio se alimentaba exclusivamente de vegetales, pesaba unas 40 toneladas y medía 30 metros de largo, aunque curiosamente, su cabeza era solo de 78 centímetros. Una réplica del 'Turianosaurus Riodevensis' se expondrá en la futura sede Titania de Dinópolis, que se situará en Riodeva. Por ahora los restos originales del gigante europeo se exponen en Dinópolis Teruel.

"Es muy impactante ver los huesos del turiasaurus, ver una pata de más de tres metros y medio impresiona", explica Higinia Navarro, gerente de Dinópolis. "También hay que reconocer la gran labor de los paleontólogos en Teruel. Extraer huesos de semejantes dimensiones de las carcasas de roca es un proceso verdaderamente complejo que mostramos en un vídeo en una de las salas de Dinópolis", añade Navarro.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel lleva a cabo todo el proceso paleontológico que se divide en la búsqueda, el estudio, la conservación, la promoción y exhibición de los fósiles que se van encontrando. Para la promoción y exhibición cuenta con Dinópolis que es un parque temático en el que se ofrecen amplias exposiciones de los fósiles encontrados, réplicas de los dinosaurios que hace miles de años caminaban por Teruel y actividades interactivas para niños y mayores.

Además, a lo largo de la provincia de Teruel es posible visitar distintas sedes de Dinópolis ubicadas cerca de los yacimientos más importantes. Estas instalaciones están localizadas en Peñarroya de Tanstavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote y Albarracín. En estas sedes el viajero podrá observar los restos de diferentes dinosaurios como el 'Tastavinsaurus sanzi', el 'Aragosaurus'o el 'Iguanodon'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00