Sociedad

La letra pequeña de los recortes

Este sábado en el BOE aparecen publicadas algunas medidas que el Gobierno no comentó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Aunque el miércoles el presidente del Gobierno compadeció en el Congreso y este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó públicamente las nuevas medidas acordadas en el Consejo de ministros, hemos tenido que esperar a la publicación del BOE para conocer la letra pequeña.

Más información

Hasta este sábado con la publicación del Boletín Oficial General del Estado no se han conocido algunas medidas que no se mencionaron por parte del Gobierno a lo largo de la semana. Entre ellas, destaca el aumento de la edad necesaria para percibir el subsidio para desempleados mayores, que asciende de 52 a 55 años. Del mismo modo, la Seguridad Social cotizará menos por sus perceptores de cara la pensión de jubilación. El Estado dejará de aportar la cotización de los parados con la que hasta ahora contribuía, siendo los ciudadanos los que tengan que aportarla al 100%.

En la letra pequeña también se descubre que a partir de ahora se exigirá más documentación y comparecer ante los servicios de empleo para mantener las prestaciones. Las entidades podrán suspender el pago del subsidio cuando aprecien indicios de fraude.

También se reducen los pagos a los trabajadores de empresas en quiebra. Mientras que antes cobraban como máximo el triple del salario mínimo, ahora será sólo posible que cobren el doble.

Este sábado se ha conocido que la Ley de Dependencia sufrirá un recorte del 13% más de lo previsto. Un recorte del que no se había informado, por lo que los expertos en servicios sociales consideran que supone una "derogación encubierta" de la ley.

Con la nueva reforma, las administraciones podrán modificar o suspender los convenios colectivos del personal laboral si tienen que presentar planes de ajuste o de estabilidad.

La reducción de días libres para funcionarios es otra de las medidas que se conocieron esta semana. Con el BOE se ha aclarado que dicha medida no se aplicará hasta el año 2013. Por otro lado, aunque también afectando a los funcionarios, los cambios en la prestación por incapacidad temporal para los empleados públicos no tendrá efecto hasta dentro de tres meses.

Por el contrario, la eliminación de la paga extra de navidad para los funcionarios podrá realizarse en la nómina de diciembre o prorratearse en las que quedan de aquí a final de año. En este caso, decide la administración competente.

Para los que no tienen pagas extras, la reducción se realizará dividiendo el sueldo total del año por 14 y restando una de esas partes. No se aplicará a aquellos que ganen menos de 962 euros en 12 pagas.

En el terreno inmobiliario, los contribuyentes que compraron su casa antes de 2006 gozaban de una compensación en la deducción por vivienda que se elimina para este año y los jóvenes que disfrutaban de la renta básica de emancipación o ayuda al alquiler verán reducida su cuantía en un 30%, pasando de 210 euros a 147 euros al mes.

Montoro: "Decidimos subir el IVA porque es obligado hacerlo por las circunstancias, las recomendaciones y por la prioridad absoluta de reducción del déficit"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120713csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00