Sociedad

La Audiencia Provincial condena a Munar a cinco años y medio de prisión

La expresidenta del Parlament y de UM ha sido condenada por el caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos

Maria Antònia Munar, líder de Unió Mallorquina

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la expresidenta del Parlament y de UM, Maria Antonia Munar, a cinco años y medio de prisión por un delito de malversación continuada.

También ha condenado a dos años y siete meses de cárcel al exconseller de Turismo y también expresidente Miquel Nadal, por un delito de malversación de caudales públicos, en el marco del caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos.

Así, la Audiencia Provincial ha condenado a Munar a medio año menos de cárcel de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, mientras que ha mantenido la petición para Nadal.

Sentencia "política", según Munar

Más información

En un comunicado, Munar ha considerado que esta decisión judicial "vulnera completamente" su presunción de inocencia y ha censurado que está basada en "mentiras de otros imputados que primero dijeron una cosa y luego otra distinta, con el único objetivo de librarse de entrar en prisión por los delitos que ellos sí cometieron, por los que se lucraron y se beneficiaron y que se han probado sobradamente".

"No solamente no se probó durante el juicio mi intervención en los hechos por los que he sido condenada, sino que además, he sido obligada a probar mi inocencia a través de desvirtuar los testimonios acusatorios en mi contra", ha señalado, a pesar de lo cual ha lamentado que "el Tribunal no lo considera suficiente dando más credibilidad a los testimonios de otros imputados aunque se haya acreditado que mentían".

Por otro lado, ha criticado que se trata de una sentencia que "únicamente tiene en cuenta los pronunciamientos de la fiscalía a través del testimonio de coimputados premiados por acusarme y no la realidad de las pruebas". En este sentido, ha remarcado que "no existe ni una sola prueba que me incrimine, más allá del testimonio de otros condenados".

Tras anunciar que tiene intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de conseguir la Justicia que "en la Audiencia Provincial ni yo ni otros hemos encontrado", Munar ha aseverado que ha padecido durante dos años un juicio "mediático" y, recientemente, un "juicio político". Así, ha destacado que "hemos luchado durante muchos años para conseguir una sociedad justa y democrática, donde se respeten los derechos constitucionales de todos los ciudadanos". Finalmente, ha apuntado que "condenar a alguien sin pruebas, o hacerlo sin atender las pruebas que le absuelven, es impropio de un país moderno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00