Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El calor, la baja humedad y el viento impiden controlar el incendio del sur de Tenerife

El incendio forestal afecta ya a unas 1.500 hectáreas y tiene dos frentes activos

Las llamas devoraban un denso pinar en la zona de Montaña de Enrique, en el incendio declarado en el municipio palmero de El Paso, al sur de la isla / EFE/Miguel Calero

Unas cien personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas como consecuencia de otro incendio forestal que se registra desde el mediodía de este lunes en el municipio palmero de El Paso.

El incendio que se inició este domingo en una zona de huerta del municipio de Vilaflor, en el sur de Tenerife, se mantiene con la ayuda de la baja humedad relativa, unida a temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y a un viento con fuerza superior a los 30 kilómetros a la hora.

Estos tres elementos, unidos a la difícil orografía, perjudican el trabajo que más de 180 personas realizan de forma directa para extinguir las llamas, que avanzan por dos frentes, y que desde ayer han sido la causa del desalojo de 90 personas de los núcleos poblacionales de Ifonche, La Quinta, Taucho y Tijoco Alto. Un desalojo que se ha llevado a cabo por precaución según han asegurado tanto el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, como el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Ricardo Melchior, que en la noche del domingo tenía la esperanza de que el fuego fuese acotado durante el lunes, al mediodía de este segundo día reconoció que, aunque la situación no había empeorado tampoco había mejorado, por lo que consideró que este lunes no sería posible acotar el incendio.

Dos frentes activos

El fuego afecta a unas 1.500 hectáreas de terreno, si bien la zona quemada se estima en un 40 o 50 por ciento del total, según ha manifestado el técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife Humberto Gutiérrez, quien ha explicado que las llamas avanzan por dos frentes.

El frente del oeste avanza por una zona de barrancos, entre ellos en la reserva natural del Barranco del Infierno, y en esta zona las llamas no se pueden atacar debido a que se produce un efecto chimenea que impide acceder a los efectivos de bomberos. En cuanto al frente del este, Humberto Gutiérrez ha dicho que la prioridad es luchar para que el fuego no vuelva hacia el municipio de Vilaflor, para lo que se hace un cortafuego.

Así, la organización SOE/BirdLife ha señalado que en las áreas de pinar de la corona forestal de Tenerife hay importantes poblaciones de aves endémicas como el pinzón azul y el pico picapinos, entre otras. Por ello, consideran "muy preocupante" este incendio, que ya se ha extendido a espacios naturales como el paisaje protegido de Ifonche.

Más de 100 desalojados en La Palma

Unas cien personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas como consecuencia de otro incendio forestal que se registra desde el mediodía de este lunes en el municipio palmero de El Paso y que mantiene su único frente activo.

Fuentes del Cabildo de La Palma han manifestado que el avance de las llamas es irregular debido al fuerte viento que azota la zona y que afecta ahora a la conocida como Montaña de Enrique, que es una zona muy tupida de pino.

Respecto a las casas desalojadas, las fuentes del Cabildo precisaron que se trata de viviendas situadas en las cercanías de la carretera de Tacande en el municipio de El Paso y los vecinos han sido realojados en segundas residencias o en casas de familiares.