Internacional

Liberados en Mali los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf

Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, junto a la italiana Rossella Urru, han sido liberados en la ciudad de Gao, según ha confirmado el Gobierno español

Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, junto a la italiana Rossella Urru, han sido liberados en la ciudad de Gao tras nueve meses retenidosCADENA SER

Los dos cooperantes españoles y la italiana fueron secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf.

Más información

El portavoz de Ansar al Din, grupo cercano al Movimiento de Unicidad y Yihad en África Occidental (MUYAO), que retenía a Fernández, ha explicado que la ciudadana española fue puesta en libertad este mismo miércoles cerca de la ciudad de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako. Horas más tarde se ha tenido confirmación de que en esa operación también ha sido liberado Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, capturados junto a Fernández el 23 de octubre de 2011 en el campo de refugiados saharauis de Hassi Raduni, en el desierto argelino. El Gobierno se ha mostrado contento por la liberación en una operación que se ha retrasado debido a una tormenta de arena. En estos momentos un avión español se dirige a Mali para repatriar a los dos españoles y que se dirigen a una base segura. El ministro de Exteriores ha esquivado las preguntas sobre un pago por el secuestro. "En estos temas el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, y una de esas cosas, es actuar con discreción porque hay otros secuestrados", ha señalado. También ha explicado que el Gobierno había hablado con los secuestrados hace unos días y su estado de salud es bueno.

Esta liberación se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril. Tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

El pasado 7 de marzo, en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reveló que los tres cooperantes compartían cautiverio "en el norte de Malí", después de la visita que realizara a esa nación africana para entrevistarse con el entonces presidente maliense, Amadou Toumani Touré. Unos días después se conoció que uno de los jeques locales que negociaban la liberación de los dos españoles y la italiana había sido asesinado, según informaciones divulgadas por la web argelina elkhabar.com, citando fuentes de la seguridad de la región del Sahel.

En el momento de su secuestro Fernández coordinaba los proyectos de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en el campamento de Tinduf, en Argelia. En el campamento se encargaba de la supervisión de la ayuda alimentaria. También llevaba proyectos de telecomunicaciones como una emisora de radio y gestionaba huertos para el cultivo de tomates, calabacines, cebollas y otras verduras con el fin de comer a la población local. Gonyalons era un experimentado miembro de la ONG del País Vasco Mundubat y en ella desempeñaba dos proyectos distintos en los campamentos saharauis. Uno dedicado al reparto de alimentos y otro al apoyo a la formación profesional. Antes de ir al Sáhara, ya había estado en otros países como cooperante.

Antonio Ríos, vicepresidente de la asociación de 'Amigos del pueblo saharaui': "Cuando vea a Ainhoa, creo que no la podré decir nada"

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120718csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00