Ciencia y tecnología

Detenidos dos jóvenes 'hackers' que atacaron las webs de la NASA y del BBVA, entre otras

Ambos, de 20 y 23 años de edad, están acusados de pertenecer a una red 'hacktivista' a la que se atribuyen más de 14.000 ciberataques

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes españoles acusados de pertenecer a una red hacktivista a la que atribuyen más de 14.000 ciberataques. Entre los organismos afectados hay bancos como el BBVA, la NASA, el Consejo de Seguridad Nuclear, los ministerios de Defensa de Reino Unido y Francia o la web de Telecinco. Los ataques afectan a 58 países.

Más información

Dos jóvenes, de 20 y 23 años de edad, han sido detenidos acusados de ser miembros activos de un grupo hacktivista experto en vulnerar los sistemas de seguridad de los servidores informáticos para cambiar la web original, según ha adelantado la Cadena SER. Es decir, intrusiones ilícitas, que alteran la imagen y el contenido de las web de las instituciones y organismos a los que consiguen acceder. Entre las empresas e instituciones españolas atacadas por este grupo destacan el Consejo de Seguridad Nacional, Telefónica, BBVA, Caixa Manresa y la web de Telecinco, un ciberataque que la cadena denunció en marzo de 2004.

Según la Policía, a través de la cuenta @latinhackteam - administrada por uno de los detenidos - daban publicidad a los ataques conocidos como deface o defacement. En la mayoría de los ataques se reivindican mensajes políticos.Una vez hackean el portal, los autorescambianla apariencia originalde la web por otra, generalmente con un texto o una imagen reivindicativa (a favor del medio ambiente ocontra la corrupión, por ejemplo), vulnerando las medidas de seguridad del servidor para acceder. La red latinhackteam, ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial de ciberataques, con más de 14.000 intrusiones en 58 países y opera desde 2008. A través de www.zone-h.org el grupo reivindicaba cada uno de los actos. De hecho, la Policía utiliza el listado que ellos mismos difunden. Les imputan unos 240 ataques al mes en los cuatro últimos años, firmados bajo el nick de Ecore y adminp4nic, con una valoración media de los daños, de 9.000 euros por cada acción.

En los registros a los domicilios familiares donde vivían los jóvenes en Madrid y Jaén los agentes han intervenido una decena de equipos informativos. La policía desconoce el alcance de los ataques comedidos. Ahora analizan si los detenidos, al acceder a los sistemas informáticos, han podido llevarse material sensible, como las bases de datos de los bancos con información de los clientes. La primera denuncia se interpuso en el juzgado de Instrucción número 1 de Monforte de Lemos, Lugo. A los dos detenidos se les imputan delitos de daños informáticos, revelación de secretos y organización criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00