Sociedad

Las muertes a causa del sida bajan en 2011

En 2011 se redujeron las cifras de muerte a causa de sida e infecciones por VIH y aumentó un 20% el acceso a los antirretrovirales

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento, gracias a la expansión de los antirretrovirales. GETTY IMAGESGetty Images

Las muertes a causa de sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011 respecto al año anterior y ha crecido en un 20 % el acceso al tratamiento, lo que suponen el inicio de una "nueva fase" de respuesta a la epidemia "con más esperanza", según Naciones Unidas.

Más información

La agencia de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) presentó en Washington un nuevo informe sobre la epidemia, que sigue cebándose con los jóvenes y en especial con las mujeres, y cuyo control progresa, aunque de forma lenta. Las muertes por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones, de acuerdo con el informe titulado "Juntos vamos a terminar con el SIDA".

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida de los contagiados gracias a las terapias antirretrovirales. Las cifras de muertes y nuevas infecciones en 2011 son las más bajas de la última década, según el informe, que fue dado a conocer en Washington en vísperas de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se celebrará en la capital estadounidense a partir de este domingo.

El número de nuevas infecciones por VIH en niños, unos 330.000, también fue el menor desde 2001, tras el pico de 570.000 alcanzado en 2002 y 2003. Uno de los datos más preocupantes es la cifra de nuevas infecciones por VIH entre adultos, que permanece estancada en 2,2 millones desde 2009.

"Hay mucho por hacer, pero estamos entrando en una nueva fase de respuesta al sida con más esperanza", ha declarado el director de la división de Asuntos Políticos y Públicos de ONUSIDA, el doctor Luiz Loures. Hace una década "casi nadie" tenía acceso al tratamiento en los países del hemisferio sur, recordó Loures al destacar el avance significativo en África subsahariana, donde el porcentaje de personas que podían seguir esas terapias y las recibieron creció del 19 al 56 % entre 2010 y 2011. A nivel global, un 54 % de los 14,8 millones de personas que necesitaban tratamiento y cumplían los requisitos lo recibían en 2011. No obstante, el acceso a ese tratamiento seguía siendo bajo en Europa oriental y Asia central (23 %), y en Oriente Medio y África septentrional (13 %).

Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 40 % de las nuevas infecciones por el VIH en adultos y los casos en mujeres de esa edad, muchas de ellas víctimas de violencia sexual, son el doble de los registrados entre los hombres.

A juicio de Loures, la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida que comenzará este domingo en Washington debe servir de "motivación para seguir dando dinero" a la financiación de la lucha contra la enfermedad, ya que todavía hay un déficit anual equivalente a más de 7.000 millones de dólares. Estados Unidos es el país que más contribuye, con un 48 % de la ayuda internacional que se invirtió en 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00