Internacional

"Creí que era parte de la película, como una broma divertida que se pasaría pronto"

Los testigos han explicado que el ataque coincidió con la escena de un tiroteo, "como si el hombre conociera la película"

Sangriento estreno de Batman en Denver

Un hombre armado con la cara cubierta con una máscara de gas ha dejado al menos 14 muertos en una sa sala de cine de un centro comercial de Aurora, en Denver, cuando disparó indiscriminadamente durante el estreno de la tercera entrega de Batman. / ATLAS

La película 'El caballero oscuro', tercera y última entrega de la saga de Batman creada por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, ha llegado a las pantallas de los cines de Denver, en Estados Unidos, marcada por la tragedia.

La pasada madrugada, la ficción se convirtió en realidad en un cine de esta localidad de Colorado. O al menos, así lo han descrito las personas que estaban presentes cuando un hombre de unos 24 años irrumpía en la sala de cine disparando indiscriminadamente contra los allí congregados. Doce personas han perdido la vida y al menos otras 38 personas han resultado heridas de diferente consideración.

Más información

Según sospechan algunos testigos del tiroteo, el agresor habría visto la película antes de que se proyectara, pues su actitud y vestimenta se asimila sorprendentemente a la del villano y antagonista de 'The Dark Knight Rises'. Un personaje que se caracteriza por llevar su rostro cubierto con una máscara y que amenaza con detonar una bomba. Las similitudes entre el agresor y el personaje de ficción son tales que los testigos han explicado como "estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera" junto a "un chaleco antibala y una máscara antigás".

Con una sala de cine repleta de espectadores, son muchos los relatos y las descripciones de lo ocurrido. Entre la emoción de ser los primeros en poder ver la película y los muchos asistentes disfrazados, en los primeros momentos del tiroteo reinó a confusión. En un principio, algunos de los asistentes creyeron que los disparos formaban parte del sonido de la película al coincidir con una escena de mucha acción. "Nos quedamos viendo la película creyendo que formaban parte de ella" han contado a la cadena ABC.

De hecho, en declaraciones al diario Denver Post, un testigo ha explicado que el tiroteo coincidió con una escena de tiros, "como si el hombre conociera la película" con antelación.

Incluso llegaron a pensar que los ruidos provenían de la película que se estaba proyectando en la sala contigua. En ella, se encontraba un chico que relataba lo vivido sin saber exactamente lo que había ocurrido. "Mi hermana y yo estábamos preguntándonos lo que había pasado. Había personas cojeando, heridas, y estaban sangrando. Había una chica que estaba cubierta de sangre y eso fue lo que me hizo ponerme en lo peor" asegura.

Los gritos de la gente hicieron que la confusión desapareciera y dieron paso a una situación en la que un hombre enmascarado irrumpía en la sala y comenzaba a disparar. "La gente empezó a entrar en pánico, porque había heridos", explica un hombre que se identifica como Jack.

Spenser Sherman, otra de las afectadas por el tiroteo, asegura a la CBS que vio como se dispersaba "gas lacrimógeno" por las salidas de emergencia. "Creí que era parte de la película, como una broma divertida, que se pasaría pronto. Pero claramente no lo era".

"Todo el mundo estaba tirado en el suelo después de los primeros disparos, y luego disparó un poco más. Y después de eso, hubo una pausa". Ese fue el momento que muchos aprovecharon para escapar de la sala. Un chico, que acudió al cine junto a su novia, ha relatado como al ver que un hombre llevaba una pistola, solo puedo tirarse al suelo y "empezaron como a reptar" para intentar escapar. Al final se levantaron y salieron corriendo por la salida de emergencia.

La policía ha confirmado que ya ha arrestado a un sospechoso identificado como James Holme y que están registrando su domicilio. Por el momento, han evacuado algunos de los edificios colindantes. Tal y como cuenta una vecina de la zona, la policía "nos dijo que había materiales para fabricar una bomba o una bomba situada en alguna casa cercana", por lo que la evacuación se produce como medida de prevención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00