Sociedad

La crisis permanente de Somalia, año 1 de la última hambruna

La primera hambruna de este siglo amenazó <a href="http://www.cadenaser.com/especiales/crisis-humanitaria/"><b>hace un año</b></a> a 13 millones de personas en el cuerno de África pero aun hoy más de 900.000 niños sufren desnutrición en <a href="https://maps.google.es/maps?q=somalia&oe=utf-8&aq=t&client=firefox-a&ie=UTF-8&hl=es" target="_blank"><b>Somalia, Kenia y Etiopía</b></a> según <a href="http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/fin-de-la-hambruna-en-somalia-un-ano-despues-de-la-crisis-en-cuern"><b>Unicef</b></a>

Un grupo de madres esperan pesar a sus hijos en el hospital de MSF en Dadaab.NICOLÁS CASTELLANO

El eterno conflicto somalí, la peor sequía de los últimos 60 años y el azote del hambre ha elevado a más de un millón el número de refugiados somalíes que, según el Acnur, han tenido que abandonar sus hogares, una cifra de desplazados sólo superada en Irak y Afganistán. Desde Dadaab el mayor campo de refugiados del mundo donde viven medio millón de somalíes Vincent Briard del Acnur lamenta el olvido de la comunidad internacional "Mujeres, niños, adolescentes que siguen luchando por pura supervivencia a diario, sus medios de subsistencia son extremadamente frágiles todavía. Tenemos muchísimas necesidades pero un año después de la declaración de hambruna los países donantes se han olvidado de la crisis interna somalí y que afecta a toda la región" lamenta a través del teléfono Briard en declaraciones a la Ser desde la oficina del ACNUR en la base de que esta agencia de la ONU tiene en la entrada de los campos de refugiados de Dadaab, Kenia.

Más información

La crisis somalí y su onda expansiva por toda la región tienen en realidad décadas de guerras, refugiados, sequías, hambrunas y olvidos. Pero hace un año la declaración técnica de hambruna obligó a mirar hacia esa zona del mapa por la dimensión de la tragedia que se anunciaba. Mark Bowden de Naciones Unidas fue el encargado de anunciar el 20 de julio de 2011 la primera y por el momento única hambruna de este siglo en 3 regiones de Somalia "Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna", aseguraba entonces en una rueda de prensa celebrada en Nairobi el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia.

La peor sequía en 60 años y el recrudecimiento del conflicto armado somalí que castigaba especialmente a la zona centro y sur del país provocaron una huida masiva hacia Etiopía y Kenia, sobre todo hasta el mayor campo de refugiados del mundo, el de Dadaab en la frontera de Kenia con Somalia donde conocimos casos como este de Lule que tras 21 días caminando hasta llegar al campo de refugiados contaba entre lágrimas que había perdido a su única hija en el camino. Las condiciones en las que llegaban sobre todo mujeres y niños somalíes eran terribles como pudimos comprobar en el hospital de Dagahaley gestionado por Médicos Sin Fronteras y donde hasta las enfermeras más veteranas no recordaban haberse enfrentado a nada igual.

Hoy, un año después, el foco ya no está en Somalia. Las imágenes que llegan ya no son tan terribles, la atención mediática se ha diluido como la ayuda de los donantes pero la situación sigue siendo aun crítica según Marta Cañas de Médicos Sin Fronteras , " este año no vemos los índices de malnutrición ni en Somalia, ni en Kenia, ni en Etiopía que vimos el año pasado , seguimos viendo de todos modos muchos casos , pero las causas que provocaron esa malnutrición siguen estando ahí: 20 años de guerra civil, el colapso absoluto del sistema sanitario, violencia a escala masiva, conflicto armado y desplazamiento" insiste Cañas desde Kenia en que la crisis del cuerno de África va mucho más allá de la sequía y advierte que la nueva amenaza ahora se llama cólera " el sufrimiento de la población en Somalia es inaceptable siempre. No sólo es la desnutrición, ahora es el cólera que hemos detectado en varias regiones, es una crisis permanente". Esta ONG no ampliará actividades en la zona hasta que no se produzca la liberación de Blanca y Monserrat, las dos cooperantes de MSF secuestradas precisamente en Dadaab en octubre del año pasado. Los problemas de seguridad siguen condicionando las labores de atención a los refugiados pero las ONG siguen prestando asistencia con trabajadores locales.

Cuando la ayuda llega también lo hacen los resultados insiste Mariano Gómez , coordinador de Cruz Roja Española en Kenia que destaca la eficacia de la ayuda "en los campos de Dadaab se ha reducido de un 35-40 por ciento de malnutrición a un 15 y esos resultados están ahí", Gómez alerta paralelamente de la situación en la que continúa la población que no está en los campos de refugiados " agricultores y ganaderos de muchas regiones de Somalia se están enfrentado aun a tasas de desnutrición por encima del 30 por ciento".

Pero incluso en esa ciudad de medio millón de refugiados en la que se ha convertido Dadaab, la tercera mayor concentración de población de Kenia tras la capital Nairobi y Mombasa la situación es delicada. Intermón es una de las organizaciones que denunciado la peligrosa situación alimentaria y sanitaria de estos campos y asegura que se necesitan urgentemente 25 millones de dólares según Francisco Yermo "si no se actúa a tiempo volveremos a llegar tarde y miles de personas podrían volver a sufrir una situación de hambruna".

Más de la mitad de la ayuda prometida no se ha llegado a desembolsar

De todo lo prometido hace un año por la comunidad internacional para el cuerno de África sólo ha llegado el 42 por ciento de los fondos. Hace un año la comunidad internacional llegó tarde y ahora las ONG intentan llamar la atención de los donantes para que no suceda lo mismo. Según Alicia García de Acción Contra el Hambre los índices de desnutrición infantil han mejorado en Mogadiscio donde han recuperado a más de 21 mil niños pero 2 millones y medio de personas, una cuarta parte de la población somalí están en situación crítica y otro millón de personas podría volver a caer en una crisis alimentaria en los próximos dos meses" porque hay regiones en las que no estamos pudiendo trabajar como en Wadjir donde hemos tenido que suspender nuestro programa destinado a más de 70 mil personas porque no podemos acceder a la región a pesar de que hemos intentado negociar el acceso con las autoridades que controlan el territorio". García

En Mogadiscio Unicef ha abierto una docena de escuelas, las condiciones de seguridad han mejorado toda vez que la milicia islamista de Al Shabab ya no controla la ciudad pero el país sigue muy lejos de la pacificación. Si hace un año llegaban a diario sólo a Kenia más de 1000 somalíes hoy las cifras de los que huyen de la catástrofe somalí siguen siendo alarmantes "se calcula que cada mes siguen huyendo de Somalia unas 3000 personas cruzando la frontera con Etiopía, Kenia y Djibuti y esto supone también una presión en las poblaciones de acogida que de por sí son frágiles como sucede en toda la región" alerta la portavoz de ACH España.

Ya no se llama hambruna, esta denominación técnica se levantó a los 7 meses pero la situación humanitaria sigue siendo casi tan preocupante como hace un año. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (la FAO), más de 8 millones de personas necesitan asistencia en la región. Ojalá no se vuelva a llegar tarde.

Primer aniversario de la declaración de hambruna en Somalia. Reportaje de Nicolás Castellano 'Hoy por hoy' (20/07/2012)

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120720csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00